infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cambios territoriales

Limitación de venta de tierras

El Gobierno de Paraguay pretende seguir las iniciativas que impulsaron Argentina y Brasil.

Paraguay 27/12/2011


El presidente Fernando Lugo tiene interés en enviar al Congreso un proyecto de ley, en 2012, que adecue la legislación paraguaya a la de los dos socios mayores del Mercosur.

En Paraguay, hay extranjeros que llegan a tener miles de hectáreas y Lugo puso la mira en los casos de Brasil y la Argentina para poner un tope legal a esa venta, reveló el sitio de internet del diario Última Hora.

«Nosotros también vamos a solicitar al Congreso y vamos a ver qué pasa. Tenemos una ley de seguridad fronteriza, pero que no se respeta. No estamos en contra de los extranjeros, pero primero están nuestros compatriotas», remarcó el mandatario.

En la misma línea, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Marciano Barreto, afirmó que Brasil y la Argentina tienen «legislaciones muy duras, mientras que en Paraguay se sigue dejando que sea avasallada la soberanía».

Explicó Barreto que en el país rige únicamente «una ley que entró en vigencia en 2005, la de la franja de seguridad fronteriza», que prohíbe la venta a extranjeros en una área de 50 kilómetros de los límites del país, aunque esa norma «no se respeta nada porque la mayor parte de la frontera ya fue enajenada».

Para el funcionario, el Gobierno de Lugo «debe encaminarse y endurecer sus leyes como ocurre en la Argentina y Brasil» y lo ideal sería limitar hasta 1.000 hectáreas la tenencia de tierras a cada extranjero en Paraguay, aunque hay empresarios sojeros que poseen ya cerca de 1 millón de hectáreas. Barreto hizo un balance de gestión, en el que reconoció la necesidad de continuar poniendo en regla las propiedades del Estado bajo su administración, cuestión que, adelantó, será prioridad en 2012.

«Hay mucho por hacer todavía, aunque se han dado avances significativos, como haber generado un debate nacional sobre la problemática de la tenencia de tierras», subrayó, y resaltó especialmente las investigaciones de tierras de origen dudoso para reorientar el uso real y efectivo a favor de los verdaderos beneficiarios.

La reforma agraria y la cesión de tierras a campesinos y pequeños productores fue una de las promesas centrales de campaña de Lugo cuando era candidato.

Barreto afirmó que se iniciará la segunda etapa del Programa de Catastro Regional (PROCAR II), que se implementa a través del Ministerio de Hacienda, con el que se apunta a «contribuir a la seguridad de tenencia de la tierra para promover su uso eficiente y productivo», consignó la estatal agencia IP Paraguay.

Comentó que el INDERT tiene propuestas de consultores internacionales para hacer una certificación nacional, y que se requieren de u$s 180 a u$s 200 millones para una tarea que puede llevar de 3 a 6 años y que permitirá tener «una verdadera radiografía del país».

«Tendremos un país controlado y regularizado con un reordenamiento territorial. Necesitamos plata y decisión de todos los poderes», sentenció el titular del INDERT.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.