En las próximas 48 horas, se registrarían precipitaciones en algunas zonas de Río Grande do Sul, el tercer estado productor de soja de Brasil, dijo el pronosticador climático Somar.
El estado sólo ha registrado entre 18 y 26 milímetros de lluvias en lo que va de diciembre, muy por debajo de un volumen normal de entre 105 y 131 milímetros vistos durante el mes.
Perspectiva
Un frente frío que proviene de la Argentina se trasladará hacia el sur de Brasil durante el fin de semana y debería llevar lluvias aisladas a los estados de Río Grande do Sul y Paraná, el segundo estado productor de soja de Brasil, donde el clima también ha sido más seco que lo usual en las últimas semanas.
La cosecha de soja de Paraná está más avanzada en el desarrollo que la de Río Grande do Sul y está cerca a su etapa de florecimiento, lo que hace cada vez más importante que a las lluvias del fin de semana les sigan más precipitaciones en la próxima semana para evitar pérdidas en el rendimiento en el sur el país, agregó Somar.
No obstante, por ahora la tendencia para la región sigue siendo de un clima caluroso y seco, lo que concuerda con los patrones del fenómeno climático de La Niña, que tiende a generar un clima más seco en el sur de la región productora de granos.
En un pronóstico extendido a 10 días, Somar dijo que el centro oeste y el sureste de Brasil recibirán más lluvias entre el 25 y el 29 de este mes.
Los estados del centro oeste de Brasil, ricos en cultivos de soja, han registrado una sequía mayor que la usual, pero no de la magnitud de la de los estados del sur del país. El centro oeste requiere de mayor humedad en la región de la Amazonia.