infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tierras agrícolas

Alerta ante la compra-venta de tierras en el mundo

Son varios los indicios que apuntan la importancia que van a tener la Agricultura y la Ganadería a medio plazo, y se lanza un mensaje de alerta ante los movimientos que están teniendo lugar en muchas partes del mundo...

ESPAÑA 30/11/2011



Campo de cultivo
Son varios los indicios que apuntan la importancia que van a tener la Agricultura y la Ganadería a medio plazo, y desde ASAJA se lanza un mensaje de alerta para que los políticos no se duerman y estén vigilantes ante los movimientos que están teniendo lugar en muchas partes del mundo con importantes operaciones de compra-venta de tierras productivas, “ya que muchos países ya se han dado cuenta de que el sector primario va a volver a ser de enorme peso en la economía mundial en muy poco tiempo” señala Fernando Luna.

Se apunta a que no son fruto de la casualidad los movimientos de los grandes fondos de inversión mundiales que han apostado por las materias primas agrícolas y las energías renovables, lo que ha llevado a movimientos muy fuertes en los precios de algunas producciones como los cereales. Además, hay informaciones fiables que apuntan a compras de tierras masivas en África por parte de países emergentes (como India, China), países estos que también estarían detrás de la adquisición de tierras de cultivo en los mismísimos EEUU. Para Fernando Luna “parece que hablamos de ciencia-ficción si decimos que es absolutamente posible una gran crisis mundial de alimentos, pero no es una broma, porque no hay stock almacenado y cualquier percance (sequías, inundaciones…) en una parte del mundo desencadena una gran crisis de consecuencias incalculables, por eso algunas potencias emergentes se están adelantando al futuro comprando tierras productivas por todo el mundo”.

Por ello se lanza un mensaje de alerta, tanto a los políticos nacionales como a la UE, para que dejen los debates demagógicos de lado, se apueste por una intensificación agrícola sostenible y se sienten para colocar las piedras de una agricultura y ganaderías de futuro que responsan de verdad a las necesidades de alimentación para las próximas décadas. “El primer paso en España puede ser retomar un verdadero Ministerio de Agricultura, con una persona solvente y competente más que política, y que busquemos de verdad alianzas con países potentes de la UE, porque o la Política Agrícola Común es política de verdad para hacer frente a los retos del mercado mundial o acabaremos como muchos temen dejando nuestra alimentación en manos de terceros países”.

Para ASAJA, una PAC digna y fuerte en la UE junto a políticas de desarrollo rural son los primeros pasos a dar cuanto antes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.