Piden a Bruselas los certificados de importación de Marruecos
El responsable estatal de frutas y hortalizas, Andrés Góngora, ha participado en el Comité Consultivo donde ha presentado las exigencias del sector ante la ruina de precios a los que se está viendo sometidos...
El afán por continuar trabajando en pro de la economía agrícola española ha llevado de nuevo al responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, hasta Bruselas donde esta mañana ha exigido a la Comisión Europea la necesidad inminente de poner en marcha los certificados de importación y las cláusulas de salvaguardia para las importaciones de productos hortícolas procedentes de Marruecos que recoge el acuerdo de asociación actual y que está hundiendo los precios de los productos hortícolas de España. El responsable de frutas y hortalizas ha recordado que la caída en picado de productos como calabacín y tomate se produce principalmente por la competencia desleal en volumen y precios que sistemáticamente incumple el país alauita, por lo que mecanismos como los exigidos ayudarían a controlar las exportaciones marroquíes y de países terceros.
Asimismo, Andrés Góngora ha aprovechado nuevamente para denunciar la falta de control por parte de los estados miembros en sus fronteras y puertos, y ha reivindicado la necesidad de que Europa también actúe ante la crisis que sufre el campo español por culpa del pacto de precios a la baja por parte de las grandes cadenas de distribución.
COAG reivindica en la calle
Esta misma semana, miembros del Consejo Provincial de COAG Almería denunciaban en las puertas de un supermercado alemán de la capital el pacto de precios a la baja de las cadenas de distribución que continúa poniendo en jaque la economía agrícola. Los agricultores, indignados, lanzaron todo tipo de productos hortícolas en protesta por esta situación que se está realizando con la connivencia del Gobierno español y de los comités nacionales de la competencia que no actúan ante esta descarada situación.
Por este motivo y teniendo en cuenta el carácter reivindicativo de la Organización Agraria, los agricultores almerienses llevan toda la semana saliendo a la calle para pedir a los políticos que dejen de realizar falsas promesas y que de una vez pongan orden ante la descarada manipulación de precios que están realizando las cadenas de distribución.