infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tuta Absoluta

Zayintec consigue una patente contra la Tuta Absoluta

La empresa almeriense registra un compuesto químico de origen natural como agente repelente e insecticida para su aplicación en cultivos de tomate

ESPAÑA 14/11/2011



Tomate y jengibre, elementos basicos del proyecto de investigacion.
Zayintec, empresa especializada en la consultoría de mejora genética vegetal, ha detectado en el compuesto químico del Zingibereno, producido por la planta del tomate, un aliado natural para luchar contra los ataques de la Tuta Absoluta. La empresa almeriense ha demostrado que la aplicación exógena del alfa-zingibereno disminuye notablemente la actividad alimentaria de la Tuta Absoluta y aumenta la mortalidad en larvas.


La Tuta Absoluta está entre los insectos que más daños provocan en los cultivos de tomate, se trata de un pequeño insecto lepidóptero de la familia Gelechiidae, muy extendida por América del Sur, que en los últimos años se ha extendido muy agresivamente por toda la cuenca Mediterránea. Actúa como plaga en los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial.

Zayintec como empresa especializada en la consultoría de mejora genética vegetal, estaba realizando estudios de resistencias con variedades de tomate que soportaban especialmente bien los ataques de Tuta, y avanzando en los motivos que originaban esta especial resistencia genética del Tomate se descubrió una abundante presencia del compuesto químico Zingibereno producido por la planta del tomate a través de los tricomas (glándulas de la planta) de algunas variedades de tomate salvaje. “Profundizando en la investigación se descubrimos que el compuesto químico responsable de la resistencia a Tuta Absoluta en el germoplasma de tomate, también es un componente principal de los volátiles de las Zingiberáceas siendo su presencia más importante en el aceite esencial de jengibre y cúrcuma”, explica el investigador principal Rafael Bermúdez.
En la patente obtenida por Zayintec se reivindica el uso y aplicación exógena en la planta de tomate de un compuesto químico denominado alfa-zingibereno que puede ser aplicado tanto en su forma pura o aislada, como en su forma natural mediante el uso de aceites esenciales que contienen esta molécula en concentraciones adecuadas, como un repelente e insecticida contra Tuta Absoluta.

“Zayintec ha demostrado que la aplicación exógena del alfa-zingibereno disminuye notablemente la actividad alimentaria de la Tuta Absoluta y aumenta la mortalidad en larvas, por lo que el compuesto químico alfa-zingibereno se convierte en un potente repelente e insecticida por si solo o como un añadido a otras sustancias.”, apunta Bermúdez.

Tras los ensayos realizados en la investigación realizada por la empresa, se ha demostrado que la aplicación exógena en plantas de tomate de este compuesto, es eficaz en determinadas condiciones de temperatura, como agente de control de Tuta Absoluta.

La aplicación de Alfa-Zingibereno provoca los siguientes efectos frente a Tuta Absoluta cuando es aplicado de forma exógena en plantas de tomate sensibles a este insecto:

• Provoca un efecto de no preferencia (non-host) sobre las plantas de tomate tratadas.
• Reduce sensiblemente la oviposición de los adultos de Tuta Absoluta en plantas de tomate.
• Las larvas reducen su actividad alimentaria sobre las plantas de tomate tratadas, provocando un porcentaje de mortandad.
• Alfa-Zingibereno provoca mortalidad de huevos y larvas neonatas en porcentajes que dependen de las dosis aplicadas.


Personal de Zaying con tomate y jengibre

 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.