infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Picudo Rojo

Novedades sobre el Picudo Rojo

La fundación Cajamar y Biobest sistemas biológicos celebra las jornadas “control integrado de plagas en espacios verdes: soluciones prácticas contra el picudo rojo de las palmeras”.

ESPAÑA 11/11/2011



Picudo Rojo
Durante el día de hoy y mañana, 11 de noviembre la Fundación Cajamar y Biobest Sistemas Biológicos celebra las Jornadas “CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS EN ESPACIOS VERDES: SOLUCIONES PRÁCTICAS CONTRA EL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS”. Los primeros casos se registraron en 1993 en el litoral granadino. A principios de 2004 se detectó en la Comunidad Valenciana, tras los primeros daños la Generalitat publicó inmediatamente una orden de declaración oficial de la plaga, y la Consellería de Agricultura tomó medidas inmediatas que han contribuido a ralentizar la expansión de la plaga.

El control de esta devastadora plaga resulta bastante complicado ya que es difícil detectarlo y es igualmente difícil llegar hasta él. Conscientes de este problema, la Fundación Cajamar y Biobest Sistemas Biológicos organizan estas Jornadas Teórico-prácticas cuyo principal objetivo es el dar a conocer las últimas soluciones prácticas para el control del Picudo Rojo de las palmeras. En la actualidad el Picudo Rojo es la plaga más preocupante en las palmeras de España.

Estas jornadas se estructuran en dos partes: por un lado, la parte teórica, que se desarrollará en el Salón de Actos de Cajamar en Valencia (sito en Avda. Marqués de Sotelo,11), donde interviene algunos de los principales especialistas nacionales en el tema, procedentes de Almería, Málaga y Valencia entre otros lugares, y una jornada práctica, que se llevará a cabo en el parque de palmeras de L´Eliana, donde los propios participantes realizarán las operaciones encaminadas a controlar esta plaga como son la poda y cirugía de las palmeras, así como los tratamientos fitosanitarios y las sueltas de enemigos naturales a través del control biológico.

En palabras de la Directora Territorial Cajamar en Levante, Trinidad Herrero Bolos: “Si en algo nos caracterizamos en Cajamar es por la fidelidad a nuestros orígenes y por nuestro compromiso para aportar el conocimiento, en este caso, a través de la Fundación Cajamar y su Centro de Innovación Agroalimentaria. Somos una caja de las personas perfectamente identificadas con nuestro entorno y su problemática como queda reflejado en la organización de estas jornadas”.

Las charlas se iniciarán con una visión general sobre la situación actual del Picudo Rojo en España y en la comunidad valenciana a cargo de Susana Alcoy Bordón, técnico del Servicio de Protección Vegetal de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. En esta ponencia se expone, además, la pautas de actuación descritas en la legislación actual para el control de esta plaga a nivel regional, nacional y europeo.

El Catedrático de Entomología de la Universidad de Almería, Tomás Cabello, hace un completo recorrido por el ciclo de vida de este insecto, su ecología y las distintas estrategias de supervivencia que presenta el Picudo Rojo en función del nivel de infestación de la plaga.

A continuación se presentan las distintas estrategias recomendadas por el control de la plaga, de manos de Antonia Soto Sánchez, profesora titular e investigadora del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la UPV.

Por su parte, Jorge Hernández del Dpto. de I+D+i de Biobest Sistemas Biológicos, describe las estrategias propuestas por esta empresa para el manejo de esta plaga, haciendo especial hincapié en el monitoreo y trampeo masivo, en el control y prevención de la plaga, así como en el manejo sanitario de la palmera una vez que el Picudo está presente.

La importancia de la detección precoz mediante diferentes métodos, detección visual, acústica o química, además del interés del trampeo masivo es explicada por Pedro P. Pellín, Gerente de Biobest Sistemas Biológicos.

Por último, se exponen las técnicas de poda y cirugía para la recuperación de palmeras afectadas por parte de Pedro Hernández, especialista en palmáceas de viveros Lucaplant.

La última intervención corre a cargo de Jorge Hernández, del Dpto. de I+D+i de Biobest Sistemas Biológicos, quien profundiza en el manejo integrado de plagas en parques y jardines.

Durante la jornada del viernes se lleva a cabo la puesta en práctica de estas técnicas sobre ejemplares que forman parte del jardín de palmeras del Ayuntamiento de L´Eliana.

EL PICUDO ROJO

EL Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un coleóptero curculionoideo originario del sudeste asiático que se ha transformado en el principal problema de nuestra palmeras, ya que vive a costa de ellas. En todos los casos los daños ocasionados por el ataque del Picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada, si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, dada la elevada población que la coloniza. Estos daños son producidos fundamentalmente por las larvas que se alojan en el interior de la palmera y se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos son los encargados de la multiplicación reproductiva y la colonización de nuevos ejemplares, pues tienen capacidad de mantener vuelos sostenidos de varios kilómetros (entre 4-5 kms)

En nuestra zona muestra especial predilección por la palmera canaria y la datilera, aunque también se han constatado casos de infestación de palmeras whasingtonias. Este insecto vive y se alimenta en el interior de las bases de las hojas y en el interior del tronco, por lo que es difícil de detectar incluso mediante inspección visual exhaustiva. En una palmera el Picudo Rojo se puede encontrar bajo cuatro formas diferentes: huevo, larva, pupa (capullo) y adulto.

En nuestro clima, el Picudo necesita de tres a cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, por lo que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Si se tiene en cuenta que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, la capacidad reproductiva y por tanto de colonización de este insecto es enorme. Dentro de una palmera se producen varias generaciones de Picudo rojo, por lo que en cualquier época del año se pueden encontrar en la misma todas las formas descritas del insecto.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.