Guatemala 18/10/2011


Recuento
Retalhuleu es el departamento con mayores pérdidas por los daños ocasionados por la depresión tropical 12E, según el reporte preliminar elaborado ayer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El monto total preliminar que se registra en daños al sector agrícola es de Q73.08 millones, siendo Retalhuleu y Alta Verapaz los que presentan mayores pérdidas con un monto de Q20.4 millones y Q16.1 millones, respectivamente.
Según el informe se registran daños en la tercera parte de los municipios del país, es decir en 111 lugares que reportan 8 mil 928 manzanas de diferentes cultivos afectados.
Los cultivos más perjudicados son los de maíz y frijol con daños en casi todos los municipios. Las hortalizas, café, caña de azúcar, ajonjolí, plátano, tomate y rosa de jamaica son otros productos agrícolas que reportan pérdidas.
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) inició el proceso de evaluación de los daños a este cultivo, sin embargo considera que son mínimos.
Si las lluvias fueran en enero y febrero sería una situación crítica para los productores, pero por ahora los daños que se reportan son pocos, informó Ricardo Villanueva, presidente de Anacafé.
Villanueva estima que podría haber 25 mil quintales de café maduro con algún daño, y tiene pocos reportes de matas con granos podridos. “Es mínimo el daño”, afirmó.
Época difícil
Jorge Santos, consultor del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, señaló que en las próximas semanas los consumidores tendrán que pagar más por algunos de los productos, debido a que aumentan las acciones de especulación y acaparamiento.
Otros efectos previstos por Santos son la pérdida de ingresos en los hogares productores y aumento de los problemas de inseguridad alimentaria. Según el MAGA, las familias afectadas por las fuertes lluvias de la depresión tropical 12E suman 14 mil 900, localizadas principalmente en Quetzaltenango, Santa Rosa, Alta Verapaz y Suchitepéquez.
Santos agregó que la debilidad institucional del sector público agrícola contribuye a que los impactos para los productores y los consumidores sean mayores. “No se cuenta con capacidad para almacenar granos básicos, ni para sancionar a quienes especulencon el precio y disponibilidad de los productos, dijo.
De acuerdo con el monitoreo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala ayer el tomate presentó una alza Q30 por caja al pasar de Q100 a Q130; el quintal de cebolla pasó de Q140 a Q150 y la caja de chile jalapeño duplicó su precio al cotizarse en Q200.