ESPAÑA 13/10/2011
Una de las fincas de olivar en Tabernas (Almería)
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha concedido el Premio Calidad Certificada 2011 a la compañía almeriense Castillo de Tabernas, en un acto celebrado recientemente en Sevilla. La Administración andaluza ha reconocido la excelencia del proceso de cultivo, molturación y envasado de este aceite de oliva virgen, creado en pleno de Desierto de Tabernas.
El presidente de la compañía, Rafael Úbeda, afirma que “este es el reconocimiento a un sueño que tuvo mi padre, en 1993, como es crear una gran plantación de olivos junto al Desierto de Tabernas, para conseguir un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, que pudiese competir con los mejores aceites de oliva de todo el mundo”.
Además, Rafael Úbeda ha manifestado que “es un reconocimiento a los grandes profesionales que trabajan en nuestra empresa, en el cultivo de los olivos, la extracción del aceite en la almazara y la comercialización en los principales mercados internacionales. El resto hay que agradecerlo al clima especial de Tabernas, que recibe el mayor número de horas de sol al año de Europa, produciendo un aceite con una altísima cantidad de antioxidantes naturales”.
También el premio es consecuencia del Decálogo de Calidad http://www.castillodetabernas.com/es/nosotros/List/show/decalogo-de-calidad-167 que aplica Castillo de Tabernas para producir un zumo de 0,1 grados.
Decálogo de calidad
El decálogo de calidad obliga, entre otros aspectos, a la selección de frutos directamente desde el árbol, esmerada recolección de aceitunas, molturación el mismo día de la recogida, y extracción del aceite en frío con decantación natural. Así mismo, el aceite reposa en las bodegas de Castillo de Tabernas, de excelente calidad sanitaria, y protegido con nitrógeno alimentario, conservando sus mejores cualidades y preservándolo de sus principales enemigos: humedad, aire, luz y calor.
Castillo de Tabernas exporta su aceite a todo el mundo, destacando la expansión en el mercado de Estados Unidos. “Nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de Almería a algunos de los más importantes restaurantes y tiendas gourmet internacionales”.