Colombia 10/10/2011


Venta de arroz
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el precio del arroz en Colombia, con referencia al que pagan los consumidores en los países vecinos (Perú y Ecuador), es entre 30 y 40 por ciento más alto.
“Lo cierto es que un país, en esta interdependencia mundial, no le puede imponer a sus consumidores el precio de un producto tan crucial como el arroz”, subrayó el funcionario.
Frente a esta situación y para enfrentar los retos que impone el TLC, consideró necesario que el sector arrocero realice una reconversión grande para ser más productivo y eficiente.
En la cuentas la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), durante lo corrido del año el precio del kilo de arroz de primera, al consumidor, pasó de 2.349 a 2.436 pesos, es decir, registró un incremento de 3,7 por ciento.
En las del Dane, entre los gastos básicos con aportes positivos a la variación de precios durante los últimos 12 meses, el arroz se ha incrementado en 11,74 por ciento.
Frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Ministro recalcó que este le genera “grandes desafíos” al sector arrocero.
Según Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, lo relacionado con el precio del cereal es relativo, si se tienen en cuenta los subsidios que reciben los productores en los otros países, que hacen el producto más barato al consumidor.
“Un cosa es el precio en el mercado internacional y otra muy diferente es la del mercado local”. Por ejemplo –destacó– que en Córdoba se está cóbrando un flete de 100.000 pesos por tonelada de arroz para llevarla de un punto a otro, lo que incrementa los precios al consumidor.
“Casi igual que llevarlo a Europa”, dijo.
Frente al tema de competitividad, el dirigente gremial le reclamó al Ministro que aún le tiene embolatadas a los arroceros varias solicitudes de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para la compra de equipos para la modernización.
BANCO AGRARIO CREA LÍNEA PARA DENUNCIAR CASOS DE CORRUPCIÓN.
Con el fin de que la ciudadanía se convierta en veedora de las actuaciones de los funcionarios del Banco Agrario, la entidad puso a disposición del público la línea Transparente 018000 971414, a través de la cual se podrán reportar hechos de corrupción o actuaciones que atenten contra los principios de ética y transparencia, que impacten en los productos, servicios y procesos del Banco.