Un Comité Fitosanitario fue establecido con el fin de ejecutar programas fitosanitarios que desarrollen la sanidad, inocuidad y calidad de los productos con miras a aumentar la competitividad.
Un Comité Fitosanitario fue establecido en el área de azuero como parte de un plan piloto que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con los productores del área a fin de ejecutar programas fitosanitarios que desarrollen la sanidad, inocuidad y calidad de los productos con miras a aumentar la competitividad.
Con esta acción se espera además mejorar el manejo y comercialización de los productos del campo tanto en mercados nacionales como internacionales.
Este Comité estará integrado por un equipo de trabajo reconocido por todos los agricultores, ya que serian ellos mismos los que marcarían las directrices en el desarrollo de los programas fitosanitarios que se establecerán.
Este Comité tiene fuertes aliados para garantizar el éxito en el desarrollo de este programa, ya que va a aprovechar las experiencias del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa CESAVESIN México, OIRSA, LA Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y la Empresa Brasileña (EMBRAPA).
Esta idea de formar un comité surge de los problemas que se han tenido en la producción de cucurbitáceas, con los ataques de plagas y enfermedades que luego de sostener reuniones con el Ministro del MIDA, Lic. Emilio José Kieswetter, asesores, el Gremial de Agroexportadores (GANTRAP), el Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Asociación de Distribuidores Nacional de Insumos Agropecuarios (ANDIA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Dirección Nacional de Sanidad de Vegetal.