ESPAÑA 17/01/2011
Los productores de albaricoque, manzana, pera, ciruela y melocotón con explotaciones en Extremadura, Murcia, Alicante, Valencia, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla disponen de apenas una semana para garantizar su cosecha con el Seguro de Explotación de Frutales frente a helada, pedrisco, falta de cuajado de origen climático, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracano, rotura de hueso y resto de adversidades climáticas.
Según Agroseguro, en las dos últimas campañas, se han producido heladas, lluvias, falta de cuajado, destacando la intensidad de los pedriscos que han causado daños no sólo en el fruto, sino también en los árboles y en los sistemas de protección frente a este riesgo, elevando aún más las pérdidas. En estos dos años la siniestralidad a la que ha hecho frente Agroseguro supera los 220 millones de euros.
De los 21.000 fruticultores que aseguraron su cosecha 2010, cerca de 14.000 declararon siniestro para una superficie siniestrada de 55.000 hectáreas.
El Seguro de Explotación de Frutales de 2011 presenta dos novedades importantes: se incorporan nuevas coberturas frente a la pérdida de la cosecha del año siguiente, si se producen daños en el árbol, y se elimina de la deducción por aprovechamiento industrial.
En periodos donde todos los sectores atraviesan momentos de crisis, el seguro agrario manifiesta su capacidad técnica y económica para afrontar grandes siniestros, incontrolables por el agricultor y que ponen en peligro la continuidad de las explotaciones.