ESPAÑA 03/01/2011
La Consejería de Agricultura y Pesca ha pagado durante el mes de diciembre algo más de 30 millones de euros en ayudas dirigidas a la mejora del medio ambiente, y que se encuentran recogidas en el segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2007-2013. Con este último ingreso, se habrán pagado este año 118 millones de euros a través de las indemnizaciones a los agricultores por desventajas naturales en zonas de montaña, las correspondientes a desventajas naturales distintas de las de montaña, las ayudas agroambientales y las de primera forestación de tierras agrícolas. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Las ayudas agroambientales constituyen la medida más representativa por volumen económico, con más de 96 millones de euros del total abonado durante 2010. La distribución de estas ayudas agroambientales por provincias la encabeza Sevilla, que percibe 7,2 millones de euros en diciembre, sumando más de 31 millones su importe anual. A continuación, la provincia de Cádiz, con 3,5 millones en diciembre y un total en el año de 12,4 millones; Granada, con 3,3 millones y un total en el año de 13 millones; Córdoba, con 2,5 millones y un total anual de 13,3 millones; Almería, con 2,3 millones y un importe anual de 5,1; Huelva, con 1,8 millones y un importe anual de 9,4; Jaén, con 1,5 millones y un importe anual de 7,3 millones y Málaga, con más de 850.000 euros y un total anual de 3,8 millones.
Huelva es la provincia que más ayudas ha recibido este mes para primera forestación de tierras agrícolas, concretamente 2,9 millones que, sumados a las ya pagadas en el año para este concepto, arrojan un total anual de 4,8 millones.
Sevilla, Córdoba, Granada y Huelva son las mayores beneficiarias de las ayudas dirigidas a las cuatro medidas ya comentadas. Así, en el caso de la primera, su importe anual ha sido de casi 33,5 millones, de los cuales más de 7,7 millones se han abonado en este mes de diciembre.
Por lo que respecta a la provincia cordobesa, su importe anual ha sido de más de 17 millones, de los cuales cerca de 4 corresponden al pago de este mes. En el caso de Granada, las ayudas percibidas en este año se aproximan a los 16 millones de euros de los que más de 4 millones se han autorizado en diciembre.
Finalmente, Huelva ha percibido más de 15 millones y medio, de los cuales más de 5 millones se han pagado en diciembre.