infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Marruecos

El acuerdo entre la UE y Marruecos condenará a los agricultores murcianos

ASAJA Murcia denuncia que el acuerdo entre la UE y Marruecos condenará a los agricultores murcianos

ESPAÑA 20/09/2010


El acuerdo contempla el refuerzo de la posición de los exportadores europeos en el mercado marroquí y, en especial, en el sector de los productos agrícolas transformados, que encierra un fuerte interés ofensivo para la UE. En él está previsto introducir progresivamente en los próximos diez años una liberalización total, salvo en caso de las pastas alimentarias, para las que está contemplada una limitación cuantitativa.

En el sector de los productos agrícolas, el acuerdo permitirá la liberalización inmediata de un 45%, en valor, de las exportaciones de la UE, porcentaje que en el plazo de diez años aumentará al 70%. Los sectores de las frutas y hortalizas, las conservas alimentarias, los productos lácteos y los oleaginosos serán objeto de una liberalización total, mientras que el ámbito pesquero también se liberalizará en lo que respecta a los productos de la UE (al 91% en cinco años y al 100% en diez).

Ante esta injusticia, ASAJA Murcia denuncia “que mientras el campo murciano y español está cada vez más abocado al abandono, el Gobierno español, a pesar de haber ostentado la presidencia europea, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se están limitando a mirar hacia otro lado y se muestran impasibles ante la ruina que amenaza nuestras explotaciones agrícolas”, tal y como ha puesto de manifiesto el titular de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca.

Buena muestra de ello es que las exportaciones comunitarias procedentes del sector agroalimentario y pesquero se elevaron a casi 1.034 millones de euros durante el periodo 2007-2009. Gracias a este nuevo acuerdo, las exportaciones gozarán de un mejor acceso al mercado europeo.

Esta situación se remonta a la “hoja de ruta euromediterránea para la agricultura”, también denominada “hoja de ruta de Rabat”, aprobada el 28 de noviembre de 2005, así la Comisión Europea y Marruecos entablaron en febrero de 2006 negociaciones dirigidas a mejorar el acuerdo existente para la liberalización del comercio de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca.

Según lo previsto en la “hoja de Rabat”, Marruecos podrá acogerse a un periodo transitorio previo a la completa liberalización de determinados productos. De este modo, el valor del comercio totalmente liberalizado pasará al 61% en cinco años y al 70% en diez.

En consecuencia, ASAJA Murcia considera “intolerable” que ante una situación de mercados hundidos como es la que actualmente atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, la Comisión Europea haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos, que ve aumentados, año tras año, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal.

En definitiva, “este acuerdo sólo sirve para condenar a los agricultores murcianos, mientras que Marruecos sigue quebrantando las normas europeas, en cuanto a contingentes y aranceles, unas circunstancias en las que el campo murciano no puede competir”, tal y como ha señalado Gálvez Caravaca.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.