infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Productos básicos

Bajan los precios de los productos básicos agrícolas

Pero el coste elevado de los productos diversos a los cerealeros mantiene alta la factura por la importación de alimentos

ESPAÑA 09/06/2010


Los precios a nivel internacional de los alimentos básicos clave han bajado durante los cinco primeros meses de 2010, según la última edición lanzada hoy de Perspectivas alimentarias, un informe que la FAO realiza con carácter semestral.

El Índice de Precios de la FAO tenía una media de 164 puntos en mayo de 2010, por debajo de los 174 puntos en enero de este año pero con un descenso importante frente al récord de 214 puntos en la primavera de 2008, según el informe.

La caída de los precios internacionales de los cereales y el azúcar figuran entre las principales causas de este descenso. Los precios del azúcar han bajado a la mitad desde el máximo de principios de año ante la perspectiva de un importante aumento de la producción.

Pero la Organización de la ONU señala que el coste de la cesta de la compra alimentaria en el mundo es hoy un 69 por ciento más alto que en el período 2002-04.

Numerosos indicadores apuntan al incremento de los suministros a nivel mundial como uno de los principales factores detrás del fuerte descenso de los productos alimentarios básicos este año. ''La fuerte subida de los precios alimentarios en 2008-2009 impulsó la plantación y producción de muchos cultivos, lo que ha resultado en una recuperación de las existencias y de la relación entre éstas y la utilización, una tendencia que prevalecerá también en 2010-11'', señala el informe.

Primeras previsiones para el mercado mundial de cereales en la nueva temporada 2010-11

La última edición de Perspectivas alimentarias contiene las primeras previsiones para el mercado cerealero, las reservas y la utilización en la próxima temporada 2010/11.

Los primeros indicadores, según el informe, apuntan a otra temporada positiva, con una producción mundial en 2010 que puede igualar el récord conseguido en 2008, con las existencias mundiales de cereales incrementándose por tercera temporada consecutiva.

Y lo que es importante, el incremento en la producción no se limita tan sólo a los países exportadores, ya que se espera que muchos países importadores tengan también cosechas récord.

Incremento de la factura por importación de alimentos

A pesar del descenso de precios, el coste mundial de la importación de alimentos alcanzará 921 000 millones de dólares EE.UU. en 2010, cerca de 100 000 millones más (un 11 por ciento) que en 2009. Pero por debajo del récord de un billón de dólares alcanzado en 2008, momento álgido de la crisis de los precios alimentarios.

Gran parte del incremento previsto se deberá al mayor gasto en productos no cerealeros, que puede subir hasta un 17 por ciento y situarse en 650 000 millones de dólares, cerca de dos tercios de las importaciones de alimentos a nivel mundial, según los datos de la FAO.

Los productos lácteos, aceites vegetales y azúcar figuran entre los responsables del alza de la factura, a través de una combinación de volúmenes de importación y precios más elevados. El gasto en la importación de estos productos se prevé sobrepase o iguale los niveles récord que se dieron en 2008.

El aumento de los costes de transporte es otro factor que eleva la factura de la importación de alimentos, según Perspectivas alimentarias. Los indicadores de las tarifas de flete se sitúan este año en un 75 por ciento por encima en comparación con 2009.

Como resultado, el coste de adquirir alimentos en el mercado internacional para los grupos más vulnerables a nivel económico -los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA)- se elevará respectivamente entre el 10 y el 14 por ciento en relación al año pasado.

Bajan azúcar y cereales, se mantienen lácteos y semillas oleaginosas, suben carne y pescado

Los precios del azúcar han bajado a la mitad desde su nivel récord a principios de año (alcanzaron la media más elevada en 30 años con 583 dólares EE.UU./tonelada en enero) ante la perspectiva de un importante incremento de la producción.

El descenso para los cereales ha sido más modesto, cerca del 10 por ciento, pero las expectativas de otra buena temporada por llegar puede suponer mayor presión a la baja sobre los precios.

Los precios de las semillas oleaginosas se han resistido al descenso, ya que la demanda sigue siendo fuerte y el suministro es más escaso que en los cereales. Sin embargo, las primeras indicaciones sugieren que los precios de las semillas oleaginosas bajarán en los próximos meses, ya que el aumento del suministro en respuesta a los elevados precios logrará que superen la actual escasez.

Como contraste, los precios de los productos cárnicos han sufrido bruscos aumentos, debido principalmente al declive de la producción y el aumento del consumo. El sector pesquero se beneficia de una cierta recuperación de la demanda, pero también de las limitaciones en el suministro. El mercado para el salmón Atlántico también experimenta dificultades debido al descenso de suministro desde Chile debido a los brotes de enfermedades en el sector acuícola de este país latinoamericano.

Las perspectivas de una escasa producción láctea en los principales países exportadores, en un contexto de una fuerte demanda de importaciones, están sustentando unos precios sólidos de los productos lácteos a nivel internacional, según añadió al informe.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.