Chile 01/06/2010
La segunda nación más poblada del mundo se abre para las exportaciones chilenas de paltas y arándanos. Así lo señaló el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al anunciar el acuerdo final de los protocolos sanitarios que permitirá el envío de estas frutas a India y como contraparte, el ingreso de mangos indios al mercado nacional.
Galilea sostuvo que ahora resta la fase administrativa de conciliar el texto oficial entre los departamentos de Agricultura y Comercio de India para que luego se proceda a la firma oficial de los protocolos, proceso que debería culminar a fines de agosto.
''Esto quiere decir que las paltas se podrán enviar inmediatamente a India una vez que entre en vigencia el acuerdo, ya que las exportaciones de paltas se concentran entre los meses de junio y diciembre de cada año, y los arándanos, durante la próxima temporada, que se inicia en noviembre'', dijo el ministro, quien agregó además que en la negociación para incorporación de estos productos se acordó no establecer restricciones de cuotas ni límites de volumen.
Cabe recordar que actualmente está autorizado el ingreso de manzanas, uvas de mesa, kiwis, cerezas, ciruelas, peras y naranjas chilenas a India.
El secretario de Estado sostuvo que ''esperamos que India se convierta en un plazo de cinco años en uno de los principales mercados, especialmente para los arándanos. De esta manera, lograremos diversificar los destinos de nuestras exportaciones, que hoy tienen a Estados Unidos como mercado dominante, recibiendo más del 80% de los volúmenes enviados por Chile''.
El ministro sostuvo que con la firma de este acuerdo se abren grandes oportunidades y desafíos para Chile.
''India es la segunda nación más poblada del mundo, altamente demandante de alimentos y con una economía que crece y se desarrolla, lo que configura un escenario de grandes oportunidades para nuestro país, que aspira a convertirse en una potencia agroalimentaria'', afirmó Galilea.
El ministro de Agricultura destacó el buen nivel de las relaciones entre las autoridades sanitarias de Chile e India que han establecido un marco de trabajo para seguir consolidando la cooperación bilateral, bajo esquemas de alto nivel técnico y profesional y cumpliendo con su rol estratégico y garante del comercio agrícola entre ambos países, como asimismo, el rol clave que jugó, en los más de cinco años que duró este proceso, el agregado agrícola, Emilio Araya.