infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis y recuperación económica

Informe de Gestión 2008 - 2010

La cuenta destaca los avances sustantivos dados en esta gestión para hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal.

Chile 11/03/2010


El 2008 y 2009 han sido los años de la crisis alimentaria y de la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Este ha sido un tiempo de gran incertidumbre, con enormes fluctuaciones en los precios de los alimentos, las materias primas y las monedas de los países.

Chile ha tenido, en este escenario, una gestión macroeconómica destacada para enfrentar esta compleja y difícil situación global. Ello se debe a una política fiscal y monetaria que nos permitió implementar un conjunto de iniciativas anticíclicas.

En 2008, el sector silvoagropecuario creció un 3,0%, cifra muy similar al promedio nacional de 3,2%.

El año 2009, aunque las cifras anuales aún no se conocen, por el desempeño de los tres primeros trimestres se puede concluir que el comportamiento del crecimiento del sector fue mejor que el de la economía en su conjunto.

Las exportaciones sectoriales, crecieron el año 2008 en un 16%, mientras las totales del país caían en un 2%.

El año 2009, en tanto, las exportaciones silvoagropecuarias caen un 17%, mientras las nacionales disminuyen en un 20%.

Para enfrentar los impactos de la crisis, el Ministerio de Agricultura ha mantenido una coordinación permanente con el Gabinete Económico. Ha trabajado intensamente, por ejemplo, con CORFO, el BancoEstado y la Asociación de Bancos para mejorar la liquidez y las reprogramaciones hacia el sector.

Se implementó un programa de guarda y un sistema de información periódica de costos alternativos de importación para trigo, maíz y arroz; medidas orientadas a mejorar las condiciones de comercialización de pequeños y medianos productores de estos cereales.

El Ministerio además entregó información a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue la cadena del trigo y el mercado de fertilizantes.

En el ámbito de la pequeña agricultura, INDAP ha adecuado sus instrumentos crediticios y está otorgando mejores condiciones de reprogramación para sus usuarios con dificultades de pago.

Esta Institución ha abierto la posibilidad de que los pequeños productores puedan reprogramar sus deudas a un interés del 10% nominal, hasta por un plazo de 10 años con uno de gracia y sin comprometer la capacidad de endeudamiento de ellos.

AGENDA

En el marco de los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, dos de cuyos principales objetivos son ''hacer de Chile una Potencia Alimentaria'' y ''promover un desarrollo agrícola inclusivo'', el primer trimestre de 2008 se definió una Agenda con 10 tareas estratégicas:

1. Más y mejor innovación
2. Cambio climático, medio ambiente y agua
3. Nuevos y mejores mercados de exportación
4. Un salto en genética animal y vegetal
5. El mejor estándar fito y zoosanitario del mundo
6. Una agricultura de redes e interconectada
7. Recursos humanos, ampliación del emprendimiento y de la asociatividad
8. Mejores bosques para todos
9. Construyendo un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
10. Ruralidad, identidad y Bicentenario

Más y mejor innovación

Durante 2008, se puso en marcha el Cluster de los Alimentos, que incorpora a los alimentos procesados, los vinos, las frutas, las aves y cerdos y las carnes bovinas.

Al día de hoy, este cluster y sus rubros tienen agendas específicas consensuadas con los distintos actores y algunos de sus proyectos ya están en ejecución.

Dos de estos proyectos son el ''Programa de Aseguramiento de la Inocuidad de los Alimentos del Sector Porcino tendiente al monitoreo de las dioxinas y furanos'' y la ''Plataforma de Inteligencia Competitiva para el Cluster Alimentario'', este último con financiamiento de la Unión Europea.

La marcha estratégica del cluster es de responsabilidad de un Consejo Público Privado, el que es apoyado por Comités Técnicos que convocan a más de 100 especialistas de las universidades, de la empresa privada y del Gobierno.

También, en el ámbito de ''más y mejor innovación'', se han constituido los Consorcios Tecnológicos de la leche, ovino, papas y apícola. Estos consorcios se agregan a los ya existentes en los ámbitos de la fruta y los vinos.

Adicionalmente, se apoyó la instalación de un Centro de Excelencia para la industria de los alimentos que aborde los temas emergentes relevantes para la competitividad de esta industria.

Para ello se elaboró un Proyecto con la Universidad de Wageningen y algunos centros académicos y de investigación nacionales. Este Proyecto será presentado próximamente para su financiamiento por la CORFO.

El Ministerio de Agricultura, a través de FIA, ha implementado 18 Programas de Innovación Territorial a lo largo del país y el INIA creó el Centro de Estudios Avanzado en Fruticultura en la Región de O?Higgins y el Centro de Estudios de Alimentos Procesados en la Región del Maule.

Cambio climático, medio ambiente y agua

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las actividades agrícolas, pecuarias y forestales nacionales son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Asumiendo tal realidad, en mayo del año pasado establecimos el Consejo de Cambio Climático y Agricultura.

Este Consejo está constituido por representantes de los distintos actores del sector privado, la pequeña agricultura, las universidades y el gobierno.

Su principal objetivo ha sido generar una visión común, del conjunto de actores sectoriales, en relación a los impactos del cambio climático en las diferentes actividades silvoagropecuarias así como definir los principales ejes de acción para enfrentarlo.

Entre sus principales avances y logros está:

a) el aporte al diseño del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático y seguimiento de su implementación,
b) la articulación de estudios en el ámbito de la huella de carbono de los principales productos sectoriales,
c) la preparación de la posición sectorial para la Cumbre de Copenhague,
d) definición de estrategia comunicacional en relación a la mitigación y los estudios de huella de carbono y
e) definición de las líneas estratégicas para la preparación de los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación que contempla el Plan de Acción Nacional.

En este marco se han ido realizando un conjunto de estudios con el propósito de disponer de la información adecuada sobre la vulnerabilidad y los potenciales impactos en las distintas actividades sectoriales, regiones y grupos sociales así como además analizar las distintas opciones de adaptación y mitigación.

En estos años se inició la medición de la huella de carbono en nuestros principales productos de exportación. En este aspecto es importante señalar que los gremios vinculados a las exportaciones de estos productos han actuado con una muy destacada pro actividad y responsabilidad.

También hemos establecido la plataforma de mejoramiento genético para el cambio climático en el INIA, que será la base a partir de la cual se preparen las variedades de cultivos, forrajeras y frutales que se adapten mejor a las condiciones generadas por los cambios en el clima.

Riego

El mejoramiento del riego para tener una mayor seguridad en su disponibilidad y para hacer un uso más eficiente del agua son dos elementos sustantivos de la política agrícola chilena. A estos se agregaron, desde principio de los años ?90, el que las bonificaciones del Estado existentes en este ámbito fueran destinadas crecientemente a los pequeños productores.

Los recursos comprometidos durante 2008 en los concursos realizados por la Comisión Nacional de Riego alcanzaron los $ 40.000 millones. Y los asignados durante 2009 alcanzarán los $ 29.000 millones.

Los productores beneficiados con estos recursos alcanzan, en estos dos años, a los 52.000. Del total de los recursos comprometidos, el 41% ha sido asignado a pequeños productores agropecuarios.

Seguro Agrícola

Durante el año 2008 realizamos la modificación más sustantiva al Seguro Agrícola desde su implementación en 2000.

Apostamos a su mayor utilización por la mediana agricultura, para lo cual se aumentó el monto máximo del subsidio de 55 UF a 80 UF, ampliándose a paltos, arándanos y a manzanos.

Si en 2007 se vendieron 11.100 pólizas, en 2009 se colocaron 14.600.

Se fortaleció la Red de Estaciones Agro-meteorológicas, que conjuga los esfuerzos del Ministerio de Agricultura a través del INIA, de la Fundación del Desarrollo Frutícola y la Dirección Metereológica de Chile, la cual se ha duplicado durante estos años, mejorando con ello la información para que los productores puedan gestionar más adecuadamente sus riesgos.

Nuevos y mejores mercados de exportación

Chile tiene una importante vocación agrícola y alimentaria. Para poder ejercitarla crecientemente, los mercados externos representan una fuerza irremplazable. Es por ello que hemos intensificado la tarea de ampliar y diversificar los mercados de destino de nuestros productos.

Esta tarea nos ha exigido seguir perfilando y posicionando la imagen alimentaria de Chile; imagen que significa ir consolidando a nuestro país como productor de alimentos sanos, seguros y confiables.

Durante los últimos dos años se han abierto importantes mercados para nuestros productos, entre otros:

- Lácteos a Rusia, Argelia, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Jordania, Kuwait, Trinidad y Tobago, Islas Falklands y Omán.
- Carne de ave a Sudáfrica y El Salvador
- Carnes de cerdo a El Salvador y a Emiratos Árabes Unidos
- Carne ovina a Brasil
- Carne bovina y ovina a Panamá
- Carne de ovino, bovino y cerdo a la Polinesia Francesa;
- Carnes procesadas a Canadá;
- Carnes de aves y cerdos a Singapur;
- Subproductos cárnicos a Japón;
- Caracoles vivos a Italia;
- Naranjas y pomelos a Estados Unidos
- Paltas a Colombia
- Bulbos de Lilium a Emiratos Árabes (Dubai) y Uruguay.
- Plantas de Pistacho a España.
- Plantas de Olivo a Perú.
- Flores cortadas de Lilium, Tulipán y Fresia a Perú, y Peonía, Orquídea y Hortensia a Japón.

Además, mejoramos el ingreso de productos, mediante la simplificación de requisitos, como:

- Manzanas a Taiwán
- Pomáceas, Carozos y Uvas a Perú
- Flores cortadas a Estados Unidos
- Naranjas y Limones a Corea del Sur
- Bulbos de Lilium a Taiwán.
- Carne bovina a Costa Rica

Se trabajó además, exitosamente, por la reapertura de algunos mercados, como el coreano y japonés, para la carne de cerdo.

Para mejorar y fortalecer nuestro trabajo exterior, hemos ampliado nuestra red de agregados agrícolas a Rusia, Corea y Brasil.

Sustento para la concreción de esta tarea fue la creación del Comité Internacional, que reorganizó el área y coordinó a los servicios, aportando a una mejor gestión del Ministerio.

A fines de 2009 Chile terminó su examen de acceso a la OCDE lo que nos abrirá nuevas oportunidades comerciales y de diseño de políticas agrícolas y medioambientales del más alto nivel de desarrollo.

Un salto en genética animal y vegetal

Durante 2008 se definió la Política Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Ovino y Bovino y constituimos la Comisión Nacional de Fitomejoramiento.

En relación a la primera iniciativa, se puso en marcha un Proyecto con la Universidad Austral, la Universidad de Chile y la Fundación Mondión para instalar un sistema permanente de selección y mejoramiento de la genética bovina de carne.

En cuanto a la segunda, durante el año 2009 se definió, en conjunto con el sector privado, la Estrategia para el Desarrollo de Variedades Vegetales. El desafío en este ámbito es que, en el mediano plazo, se puedan exportar variedades chilenas de forrajeras, cultivos y frutales.

Durante los últimos dos años se han inscrito o iniciado el trámite de inscripción de dos nuevas variedades de trigo, de dos variedades de papas, de dos variedades de triticale, de dos variedades de murtilla y de una variedad de arroz. Además, se ha inscrito una nueva raza ovina. Todas estas nuevas variedades y razas han sido desarrolladas por el INIA.

Esta última institución implementó en este tiempo el Centro Nacional de Berries, en la Región del Maule, y el Centro Nacional de la Papa en el Sur, ambos con un fuerte énfasis en el mejoramiento genético.

Durante el año 2009 el INIA inició un proceso de modernización de los bancos de conservación de germoplasma vegetal, estandarizándolos a las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incorporándose a ellos a microorganismos y genes, constituyéndose así estos bancos en Bancos de Conservación de Recursos Biológicos.

Estándar Fito y zoosanitario

Acrecentar el liderazgo alimentario de Chile exige cuidar y fortalecer uno de nuestros principales activos, como es la condición fito y zoosanitaria.

Durante los años 2008 y 2009 se aumentaron los recursos del SAG en alrededor del 20% en relación a los recursos disponibles por esta institución en los dos años inmediatamente anteriores. Con este marco de recursos:

Se fortalecieron significativamente los controles fronterizos.

Se implementó el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Lobesia botrana. A fines del año 2009 se implementó el Programa de Control urbano, con lo que se amplían las áreas de control de esta importante plaga detectada el año 2008.

Se estableció en el Programa de Control Microbiológico Oficial una Equivalencia de Sistema con el Food Safety and Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS - USDA).

Se desarrolló normalmente el Programa de Control de Residuos Químicos y Contaminantes y además se extendió el alcance del Programa de Monitoreo de Dioxinas en carnes de cerdos a carnes bovinas, ovinas, aves y lácteos y a los insumos destinados a la alimentación animal.

Se perfeccionó el trabajo de apertura y defensa de mercados que realiza la institución.

Se intensificó el Programa de Trazabilidad Sanitaria Bovina, alcanzando la inscripción de 85.986 predios con Rol Único Pecuario (RUP) y la identificación oficial de 1.800.000 animales con DIIO.

Con el apoyo de la cooperación de la Unión Europea se dio inicio al Proyecto ''Desarrollo de un Sistema de Alerta de las Principales Plagas presentes de Importancia Económica para el Sector Hortofrutícola de Exportación''.

En mayo de 2009, Chile ha sido calificado por la OIE como País con Riesgo Insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocida como el ''Mal de la vaca loca'', equivalente a la categoría de riesgo más bajo. Esta condición la ostentan solo 11 países del mundo.

Tal certificación es un claro reconocimiento a la acción del SAG durante varios años.

Una agricultura de redes e interconectada

En esta tarea estratégica, una iniciativa de gran relevancia y proyección es la concreción del Proyecto FIA ''Banco InterAmericano de Desarrollo de Fortalecimiento de la Competitividad'' de las empresas agropecuarias a través de la generación de Plataformas Virtuales por Rubro.

En el marco de este proyecto, se ha generado la plataforma virtual denominada ''yoagricultor.net'', la cual contiene redes de servicios para la miel, vino, maíz y berries.

En conjunto con el Ministerio de Economía, se ha diseñado y puesto en marcha una línea especial de financiamiento para darle valor agregado a la conectividad. Esto se traduce en la convocatoria ?Conectividad Rural?.

Igualmente se implementó el Programa TICs Silvoagropecuario, con los subprogramas Agroclima, Redes Inalámbricas y estudios en conjunto con el Fondo de Innovación para la Competitividad y se crea la plataforma para el envío de mensajes de texto por medio de celulares con información de precios.

El CIREN estableció una Biblioteca Digital para favorecer un acceso más amplio a la información que genera e implementó un Sistema de Información Territorial en línea para las 100 comunas más pobres, contribuyendo de esta forma al desarrollo de una agricultura más inclusiva.

ODEPA instaló una mesa de trabajo Ministerial que busca avanzar hacia una integración de la información georreferenciada disponible en las instituciones del MINAGRI, con el fin de mejorar la información para las decisiones de política pública y contribuir a potenciar las del sector privado.

Recursos humanos, emprendimiento y asociatividad

El quehacer del Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, ha estado, en este ámbito, orientado principalmente al fomento del emprendimiento, la asociatividad comercial y los encadenamientos productivos; al mejoramiento del riego y de los suelos; a la solución de la deuda histórica y a aumentar la calidad de los servicios que esta institución da a las pequeñas y pequeños productores.

En cuanto al emprendimiento y la asociatividad, este servicio ha desarrollado el Programa de Profesionalización y fortaleció los centros de gestión. Con el apoyo de la Fundación Chile y Sence hemos implementado el programa de competencias laborales el que ha permitido certificar 11 mil trabajadores.

Además, ha incorporado la perspectiva del emprendimiento a los PRODESAL, programa al que actualmente acceden 53.900 usuarios en 274 comunas.

En lo que se refiere al desarrollo del riego campesino, es importante destacar el establecimiento del Fondo Rotatorio, que facilita los créditos de enlaces para la construcción de las obras; la regularización de los derechos de agua, que llegan en este tiempo a los 10.000 pequeños productores, y el mejor acceso de este segmento de la agricultura chilena a las bonificaciones de la Ley 18.450, al que aludí anteriormente.

Una iniciativa relevante en el apoyo a la pequeña agricultura ha sido la normalización de la deuda histórica a través del Programa de Rehabilitación de Usuarios Morosos.

La implementación de esta iniciativa ha significado que 8.200 familias y 105 empresas asociativas hayan concluido el proceso de renegociación de su deuda y estén habilitados para acceder a los distintos instrumentos públicos.

También en el ámbito del financiamiento de la pequeña agricultura, el INDAP amplió y consolidó el crédito articulado con la banca, permitiendo beneficiar entre los años 2006 y 2009 a más de 20.000 nuevos usuarios pequeños productores. Durante el año 2009 esta articulación financiera se amplió a las empresas proveedoras de insumos.

El Ministerio de Agricultura y el INDAP han acompañado y apoyado a los pequeños productores y productoras a enfrentar las distintas emergencias que la agricultura ha tenido y a esta tarea se destinó del orden de los 30.000 millones de pesos.

Para entregar una mejor atención a sus usuarios, el INDAP implementó una nueva plataforma de servicios especializados, puso en marcha un sistema de seguimiento de los programas de fomento, impulsó un exigente mecanismo de gestión de sus consultores externos y consolidó la concursabilidad como mecanismo de asignación de sus recursos.

En este marco, estructuró su acción a partir de estrategias nacionales y regionales por rubro y del Programa de Competitividad para los Rubros Tradicionales.

Mejores Bosques para Todos

En esta tarea estratégica, durante 2008 se promulgó la Ley del Bosque Nativo y se estableció el Consejo Consultivo que contempla esta normativa. En esta instancia, que convoca a todos los actores del rubro, se han analizado y consensuado los reglamentos respectivos, actualmente vigentes y operativos.

Durante el 2009 se convocó al primer concurso nacional de incentivos para el manejo de bosques nativos con resultados preliminares muy auspiciosos, ya que se presentaron más de mil pequeños propietarios forestales con proyectos de manejo por 22.000 hectáreas, postulando a un 80% de los 8 millones de dólares disponibles.

El 4 de diciembre de 2009, CONAF convocó el primer Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Al cierre de las postulaciones, el 2 de febrero del presente año, se habían recibido proyectos que copaban por completo el fondo disponible para este concurso, que asciende a los $ 670 millones de pesos.

En el marco de las medidas para enfrentar la crisis económica internacional y generar empleo, a principios del año pasado se modifica el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, lo que significó que se ampliaran las actividades bonificables, se aumentara el valor de la tabla de costos y se incorporara un seguro ante eventuales siniestros climáticos de las actividades bonificables. Esta tabla de costos aumentó, en promedio, en un 20%.

La Corporación Nacional Forestal ha incorporado seis nuevas áreas protegidas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y ha aumentado importantemente la inversión para el combate y prevención de los incendios forestales, la que llegó a los $ 11.000 millones el año 2009.

Por su parte, el INFOR estableció el Centro Tecnológico de la Planta Forestal en la Región del Bío Bío, destinado al mejoramiento de la productividad de las plantaciones y bosques nativos mediante el desarrollo de estándares de manejo de semillas y de certificación de calidad de plantas en viveros.

A finales del año pasado el INFOR implementó el ?Programa de Promoción y Uso Sustentable de los Recursos Genéticos Forestales, Zonas Áridas y Semiáridas? que busca contribuir a la protección, promoción y uso sustentable de los recursos genéticos forestales, mediante una red de conservación donde se integren instituciones públicas y privadas.

Un Ministerio que sustenta la apuesta Chile Potencia Alimentaria

En lo que se refiere a la modernización del Ministerio de Agricultura, para adecuarlo a las exigencias y desafíos de transformar a Chile en Potencia Alimentaria, se efectuaron algunas iniciativas importantes.

A fines del 2008 se constituyó la Unidad de Consumidores en ODEPA con el propósito de entregar más información a los mercados y de ir incorporando más explícitamente los intereses de los consumidores en el diseño de las políticas sectoriales.

A mediados de 2009, se concluyó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y los Alimentos. Esta propuesta incorpora en el Ministerio de Agricultura todo el tema alimentario, incluyendo el quehacer de la Subsecretaría de Pesca y de SERNAPESCA.

Esta propuesta también crea la Subsecretaría de Recursos Forestales. Actualmente este proyecto está en estudio en la Secretaría General de la Presidencia.

En estos días se está concluyendo el proceso de obtención de personalidad jurídica del Instituto de Fomento de la Calidad Alimentaria.

Durante el 2009 se estableció el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Agroclimáticos. En este ámbito se han constituido la Comisión Nacional y las Comisiones Regionales respectivas y se ha definido un claro procedimiento para declarar las emergencias agrícolas.

Todos los servicios públicos que constituyen el Gabinete del Agro han avanzado significativamente en la certificación ISO de los distintos componentes de sus Programas de Mejoramiento de la Gestión y algunos como el SAG, INDAP y FIA han avanzado, además, en la certificación voluntaria de algunos de sus procesos vinculados a los servicios que entregan a sus usuarios.

En materia de ''Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado'', se implementó en la WEB de Odepa, un Registro de Beneficiarios de Instrumentos de Fomento que informa de las transferencias que ha realizado el sector público desde el año 2007, a través de cuatro servicios del Ministerio de Agricultura y últimamente se ha agregado la información del año 2009 para el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuaria que administra PROCHILE.

Dicha entrega de información tiene por objetivo transparentar la entrega de recursos que el Estado efectúa a los privados, y también permitir que los agentes que toman decisiones sobre estas materias, dispongan de información relacionada entre instrumentos de tal manera que puedan considerar criterios que garanticen que se procede con equidad, eficacia y eficiencia cuando se trata de asignar recursos públicos.

Ruralidad, Identidad y Bicentenario

En esta tarea estratégica, durante 2008 se concluyó y se presentó el Informe ''!Desarrollo Humano en el Chile Rural. Seis millones por nuevos caminos'' realizado por el PNUD con el financiamiento del Ministerio de Agricultura a través del INDAP. Este es el primer Informe que este Organismo Internacional realiza en el ámbito de la sociedad rural en Chile.

Durante el primer semestre de este año 2009 establecimos el Día de la Cocina Chilena, una iniciativa apoyada por FUCOA que tiene por propósito generar conciencia en el país acerca del importante patrimonio que como sociedad tenemos en este campo.

Adicionalmente, se ampliaron las iniciativas comunicacionales tendientes a posicionar en nuestro país el concepto de Potencia Alimentaria.

Existe evidencia en el mundo de que los países que logran desarrollarse son aquellos que tienen una fuerte identidad nacional, sienten orgullo por las cosas que realizan con excelencia y comparten algunas grandes ambiciones. En esta perspectiva, fortalecer la imagen alimentaria del país y lograr que lo alimentario se constituya en parte de nuestra identidad nacional cobra una especial relevancia para el sector.

Leyes

Durante los últimos dos años, se ha puesto un importante énfasis en la preparación de Proyectos de Ley y en el trabajo legislativo.

En esta perspectiva, durante el 2009 e inicios de este año 2010 se aprobó por el Congreso Nacional primero la iniciativa que modifica la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje y, luego, el Proyecto de Ley que establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios. Durante el año 2009, por otra parte, y tal como se mencionó anteriormente, se promulgó la Ley del Bosque nativo.

Además, en la actualidad se encuentran en trámite en el Parlamento el Proyecto de Ley que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y orujo de oliva; el Proyecto que regula el derecho sobre obtenciones vegetales, y el proyecto de Ley que crea la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos.

Durante el año 2009 se concluyó el proceso de modificación de la Ley de Alcoholes, dando curso así al compromiso con la Unión Europea de eliminar del Reglamento de esta Ley las menciones de calidad reconocidas a los europeos en el tratado de Asociación correspondiente.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura elaboró otro conjunto de proyectos de ley, entre los cuales están el Proyecto que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y los Alimentos; el Proyecto sobre incendios forestales; y el Proyecto de regulación de transacciones comerciales y que crea un sistema marco de muestras, contramuestras, pesos y medidas. Todos estos proyectos de encuentran en la SEGPRES.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.