infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pac

Dos grupos de trabajo para analizar la PAC

El objetivo de esta iniciativa es consensuar una propuesta con los agentes económicos, sociales e institucionales del agro andaluz

ESPAÑA 04/03/2010


El objetivo de esta iniciativa es consensuar una propuesta con los agentes económicos, sociales e institucionales del agro andaluz

La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha dos grupos de trabajo con el objetivo de debatir y analizar con las organizaciones agrarias y demás agentes económicos, sociales e institucionales del sector el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) después de 2013 y fijar el posicionamiento de Andalucía.

El primer grupo de trabajo sobre el futuro de los pagos directos ha arrancado con una reunión en la sede de la Consejería donde se han analizado los modelos de PAC posibles en virtud de las aportaciones de expertos, miembros de instituciones comunitarias, organizaciones representativas de los distintos sectores, etc. emitidas en diferentes foros europeos.

Entre otros asuntos, se ha debatido acerca de la tasa plana (ayuda homogénea para todas las superficies), las externalidades positivas de los sistemas agrarios (servicios que presta la agricultura a la sociedad en general) y la diferenciación de las ayudas por superficie y explotación.

La primera sesión del otro grupo de trabajo, centrado en el futuro de los mecanismos de gestión de mercados y de riesgos, tendrá lugar el 3 de marzo también en la sede de la Consejería. Sendos grupos llevarán a cabo otras dos reuniones en los próximos meses con el objetivo de determinar el diagnóstico, definir los objetivos estratégicos y formular diferentes propuestas sobre el futuro de las ayudas comunitarias a la agricultura y poder elevarla a los diferentes estamentos con vistas al debate que se llevará a cabo en las instituciones europeas a final de este semestre.

Durante estos encuentros, los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar y ofrecer diferentes ideas de amplia aplicación y que posteriormente se difundirán y debatirán de una manera más amplia en sendas jornadas técnicas.

Para la Consejería, que ya organizó en diciembre una jornada con expertos y representantes de las organizaciones agrarias y de las administraciones europeas, central y autonómica, es imprescindible esta reflexión teniendo en cuenta lo que representa esta política para Andalucía en términos de renta y empleo.

Como ejemplo de la importancia de la PAC en la región, en el año 2009 se abonaron un total de 1.873,7 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado en torno a 286.000 agricultores. Estos datos confirman que estas ayudas suponen el 22% de la Renta Agraria


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.