No se convocan Ayudas Agroambientales para nuevos solicitantes
La actual convocatoria de las ayudas a las submedidas agroambientales da la espalda a muchos agricultores y ganaderos andaluces, que se han quedado fuera
ASAJA lamenta que la Junta de Andalucía haya dado completamente la espalda a los agricultores y ganaderos ecológicos de Andalucía, al NO convocar las Ayudas Agroambientales para nuevos solicitantes en esta campaña 2.010.
El pasado miércoles 10 de febrero se publicaba en el BOJA la resolución por la que se convocan para 2010 las ayudas a submedidas agroambientales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. En esta resolución la Consejería de Agricultura y Pesca sólo ha convocado ayudas para los nuevos solicitantes de 2 medidas (de las 10 existentes): la de razas autóctonas en peligro de extinción, y la de agricultura de conservación en cultivos herbáceos en pendiente. Otras como la agricultura y ganadería ecológicas o la apicultura se han quedado fuera.
De este modo la Junta de Andalucía excluye de estas ayudas a todos los nuevos agricultores y ganaderos ecológicos y a todos aquellos que hayan cumplido sus compromisos quinquenales en el año 2.009 y de los que muchos son pioneros en el sector ecológico andaluz.
Además la Junta de Andalucía tampoco va a disponer de dichas ayudas para otras medidas agroambientales muy importantes en Andalucía como es la producción integrada en olivar, una nueva medida creada en la campaña 2.009 que tuvo muy buena acogida entre los olivareros y en base a la cual muchos agricultores han invertido en transformar su explotación en producción integrada.
Por otro lado existen 3 medidas muy importantes en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2.007-2.013, que aún no han sido plasmadas en la normativa desde el año 2.007, y de las que la Junta hace en muchas ocasiones publicidad a la hora de vender sus méritos, y que son: producción integrada en algodón, la gestión sostenible de dehesas y la protección de aves en estepas cerealistas.
Ante esta situación, ASAJA solicita a la Junta de Andalucía que rectifique la citada Resolución de las Ayudas Agroambientales 2.010 y que permita la solicitud de nuevos expedientes de agricultura y ganadería ecológica, y los de producción integrada de olivar, ya que estos métodos de producción además de ser fundamentales para el desarrollo del sector agrario andaluz, son inviables sin las citadas ayudas, teniendo en cuenta además que los fondos de los que se nutren principalmente es de la modulación que irremediablemente detraen cada año de las ayudas de Pago Único de todos los agricultores y ganaderos.