infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis agraria y mesas de negociación

Negociación con el gobierno sobre la crisis agraria

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias reclaman al Gobierno que impulse la negociación sobre la crisis agraria para aprobar de forma urgente medidas que rescaten al campo de la grave crisis en la que se encuentra inmerso

ESPAÑA 05/02/2010


- De manera muy particular en materia fiscal, donde los escasos avances están a “años luz” de los planteamientos y verdaderas necesidades del sector.
- Así se hará saber durante la próxima reunión de la Mesa de Fiscalidad, prevista para el 9 de febrero, en la que se reclamará un IVA reducido para los insumos agrarios y las tarifas eléctricas de riego y el incremento del IVA compensatorio para el sector ganadero, entre otras cuestiones.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias reclaman al Gobierno que impulse la negociación sobre la crisis agraria para aprobar de forma urgente medidas que rescaten al campo de la grave crisis en la que se encuentra inmerso.

De manera particular, las OPA y cooperativas quieren mostrar su malestar por los escasos avances en materia fiscal, que están a “años luz” de los planteamientos y verdaderas necesidades del sector. La “tímida” reducción de los módulos del IRPF publicada el pasado 30 de enero en el BOE* así lo confirma, en la que no se entiende por qué el Ministerio de Economía y Hacienda tan sólo ha aprobado una reducción permanente de los módulos del IRPF para los subsectores de uva de mesa, (del 42% al 32%), de flor cortada y plantas ornamentales, (del 37% anterior, al 32% actual) y tabaco (del 42% al 32%), y no para los otros nueve que también se habían solicitado: olivar, algodón, fruta de hueso, uva de vinificación, cereales, patata, y bovino, caprino y ovino de leche.

En la próxima reunión de la Mesa de Fiscalidad, prevista para el 9 de febrero, las organizaciones agrarias y cooperativas reiterarán estas peticiones al mismo tiempo que reclamarán la aplicación del IVA reducido para los insumos agrarios y las tarifas eléctricas de riego, (compromiso de la Agencia Tributaria con las organizaciones agrarias que ha caído en el olvido) y el incremento del IVA compensatorio en el sector ganadero, (del 8,5% al 10%), para igualarlo con el agrícola. Asimismo, se solicitará la prórroga de las deducciones fiscales por consumo de gasóleo, fertilizantes y plásticos, etc… durante los ejercicios fiscales 2010 y 2011 y la desgravación de la prima pagada por la contratación de un seguro agrario en el cálculo de la declaración de renta final.

La nota positiva en este proceso es la firme unidad de acción de todo el sector en torno a unas reivindicaciones que llevaron a centenares de miles de hombres y mujeres del campo a manifestarse el 20 y el 21 de noviembre de 2009. Las organizaciones agrarias esperan que el Gobierno tenga la suficiente sensibilidad para atenderlas debidamente en tiempo y forma.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.