infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Administraciones públicas

La agricultura debe generar empleo

El paro bajó en el mes de enero en 1.703 personas en Jaén, convirtiéndose así en la única provincia, junto a Islas Baleares, que creó empleo en España

ESPAÑA 04/02/2010


El paro bajó en el mes de enero en 1.703 personas en Jaén, convirtiéndose así en la única provincia, junto a Islas Baleares, que creó empleo en España. Con estos datos se demuestran que la agricultura es capaz de absorber mano de obra de otros sectores, pese a la durísima crisis que afecta al sector primario. Y aún podría crear más trabajo si obtuviera respuesta de las administraciones públicas para no dejar que el sector continúe en caída libre.

El paro bajó en la provincia de Jaén en 1.703 personas, convirtiéndose de esta forma en la única, junto a Islas Baleares, que creó empleo en España durante el mes de enero, según los datos ofrecidos ayer por el Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo INEM). La clave en este descenso del desempleo la encontramos en la recolección de la aceituna, ya que “se está comprobando que el sector de la agricultura es el único capaz de generar empleo en esta situación de crisis”, según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

El desempleo el mes pasado bajó sobre todo en la agricultura, con 958 personas menos, seguido de la construcción (-710) y la industria (-308). Rafael Civantos pone de manifiesto que en la mayoría de los casos, “los trabajadores se hallan en estos momentos en la recolección de la aceituna”, añadiendo que “pese a ser un trabajo temporal, al menos sirve para que miles de personas estén empleadas durante tres meses al año, algo que en estos momentos no es capaz de lograr ningún otro sector en la provincia”. Pese a ello, Civantos reivindica que “la agricultura podría crear aún más empleo del que está generando, si las administraciones públicas se implicaran más en los problemas que atañen a la agricultura y ganadería, y dejaran de mirar para otro lado”. El precio del aceite está por lo suelos y los costes de producción continúan subiendo. Y aún así, la agricultura crea empleo, al contrario de lo que está ocurriendo en el resto de España. “Es una muestra clara de la capacidad que tiene la agricultura, pero de lo poco apoyada que está”, aclara Civantos.

Por ello, exige una mayor implicación de las administraciones públicas para que tomen medidas con el fin de que la agricultura en general, y el olivar en particular en el caso de la provincia de Jaén, pueda crear trabajo y acoger personas de otros sectores que en estos momentos no pueden llevar un sueldo a sus casas. “Tenemos un gran potencial, pero se están desaprovechando unas oportunidades de oro para que la provincia salga adelante gracias a este sector”, puntualiza Rafael Civantos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.