infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas compensatorias

Lobby agrario nacional

Se impulsará un ‘lobby’ agrario nacional para tratar de obtener ayudas compensatorias frente a los acuerdos con países terceros. Fuentes comunitarias afirman que el acuerdo con Marruecos no se ratificará al menos hasta 2011

ESPAÑA 03/02/2010


La Comisión Europea reconoce problemas con las exportaciones de Marruecos y COAG le exige la puesta en marcha de los certificados de exportación y sanciones para los Estados Miembros que descuiden el control de sus fronteras

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, viajó el pasado viernes a Bruselas para participar en el Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea en calidad de responsable estatal del sector. En dicho encuentro, los dirigentes comunitarios reconocieron la existencia de problemas con las exportaciones de Marruecos durante el pasado año.

Desde COAG se han solicitado ayudas compensatorias para el sector productor español que palien los daños ocasionados por este hecho así como por la firma de un nuevo acuerdo con el Reino alauita perjudicial para los intereses de nuestros agricultores. En este sentido, COAG tiene previsto impulsar un ‘lobby’ agrario nacional para hacer que el Ministerio y los europarlamentarios españoles defiendan ante la Unión Europea las reivindicaciones del campo.

Según ha podido constatar COAG, el rechazo al nuevo acuerdo con Marruecos es unánime dentro del comité consultivo de Frutas y Hortalizas. COAG demanda, asimismo, el establecimiento de los certificados de exportación, para un control efectivo de la entrada de hortalizas procedentes de terceros países, y la puesta en marcha de sanciones a los Estados Miembros que descuiden sus fronteras. A juicio de esta organización agraria, no es de rigor que la Comisión Europea se desentienda en este asunto, por lo que le ha exigido que no ratifique el acuerdo con Marruecos –ni ningún otro país tercero– hasta que no se garantice un control exhaustivo de las importaciones. Según dieron a conocer en la reunión del viernes fuentes comunitarias, el acuerdo con el país norteafricano no sería ratificado en ningún caso antes de 2011. Esto significa que no entraría en vigor ni ésta ni la próxima campaña agrícola.

“Esto significa que España y el resto de países mediterráneos disponen aún de tiempo suficiente para garantizar un control efectivo de las importaciones de frutas y hortalizas. Por esta razón vamos a impulsar un ‘lobby’ agrario, dentro de la unidad de acción desarrollada a nivel nacional, cuya principal misión será asegurarse que el Ministerio y los europarlamentarios españoles defienden nuestros intereses en Bruselas”, comenta Andrés Góngora.

Sin embargo, desde COAG se ha alertado de que el gran peligro del nuevo acuerdo es que Marruecos podría aumentar su producción sin ningún tipo de limitación para las hortalizas cuyo comercio ha sido totalmente liberalizado –caso de pimiento, berenjena, melón, sandía y judía–, con el grave perjuicio que ello ocasionaría a los agricultores almerienses.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.