infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ley de aguas

Comparecencia ante el parlamento sobre la ley de aguas

Durante su intervención, Eduardo López destacó la importancia que el agua tiene en la agricultura de regadío y a su vez la importancia que tiene el sector agrario para la comunidad.

ESPAÑA 03/02/2010


El secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz para exponer la posición de esta organización en relación con la Ley de Aguas. Durante su intervención, Eduardo López destacó la importancia que el agua tiene en la agricultura de regadío y a su vez la importancia que tiene el sector agrario para la comunidad.

En este sentido, el secretario de Organización de COAG Andalucía recalcó que el regadío andaluz, a pesar de ocupar sólo el 23% de la Superficie Agraria Útil, genera el 57% de la Producción Final Agraria (que representó 10,5 millones de euros en 2008 y el 25% de la Producción Final Agraria a nivel estatal) y representa el 60% del empleo agrario de nuestra comunidad (el 12,5% del total, lo que equivale a 260.000 trabajadores a los que habría que añadir 50.000 trabajadores autónomos).

Estos datos demuestran la importancia que el agua tiene para la agricultura, pero también habría que destacar la importancia de ésta en la economía andaluza, ya que genera el 14,5% del PIB andaluz. Además, la agricultura constituye el soporte de la principal industria de Andalucía: la agroindustria, con un volumen de ventas en 2008 de 11.000 millones de euros (29% de la producción total industrial de nuestra comunidad) y con unas exportaciones que suponen el 22,82% del peso total de productos andaluces vendidos a otros países.

Por todo ello, esta organización agraria ha defendido en el amplio proceso de debate, el carácter estratégico de la agricultura en la ley y ha realizado numerosas aportaciones para dotar a ésta de un carácter más agrarista. En este sentido, Eduardo López destacó como muy positivo el reconocimiento del uso agrario como uso específico, que además garantiza su preferencia al incluir criterios de sostenibilidad, cohesión territorial y generación de empleo.

Por otra parte, mostró su satisfacción por el hecho de que la ley defina al agua como un bien común, de carácter público. “El uso del agua ha de estar al servicio del interés general y debe ser gestionado y tutelado por la administración en beneficio de la mayoría, por lo que el Banco Público del Agua será una herramienta fundamental en la política de aguas andaluza” ha argumentado el secretario de Organización de COAG Andalucía.

Por último, Eduardo López destacó que la creación del canon de servicios generales, supondrá un reparto más justo y equitativo de los costes de prestación de servicios de administración general, pues deberá ser satisfecho por todos los usuarios.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.