infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Hacienda - olivar

Afán recaudatorio pese a las pérdidas

El bajo precio del aceite no cesa de provocar pérdidas en el olivar jienense, sin embargo, la Agencia Tributaria les sigue obligando a pagar sus impuestos como si hubieran percibido este dinero.

ESPAÑA 03/02/2010


El bajo precio del aceite no cesa de provocar pérdidas en el olivar jienense (hubo unas pérdidas de 318 millones de euros a los olivareros jienenses en el año 2009). Sin embargo, la Agencia Tributaria les sigue obligando a pagar sus impuestos como si hubieran percibido este dinero. COAG-Jaén exige que se reduzca el módulo que se aplica para el aceite de oliva actualmente en la declaración del IRPF, que Hacienda ha bajado del 32 al 27%, lo que a juicio de COAG, “resulta totalmente insuficiente”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la Orden EHA/99/2010, de 28 de enero, por la que se desarrollan para el año 2010 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Se ha aprobado una reducción lineal de todos los módulos para 2009 del 5%, pasando así del 32% al 27%.

COAG muestra su total rechazo a esta mínima reducción, ya que la Coordinadora pedía que los módulos se quedaran entre un 15 y un 20 por ciento para que el agricultor pueda afrontar la crisis agraria y de precios que vive. “Pese a las pérdidas de los olivareros, la Agencia Tributaria continúa con su desmesurado afán recaudatorio, sin importarle las penurias que puedan atravesar los agricultores”, dice el secretario general de COAG-Jaén. “Lo único que les preocupa es recaudar a cualquier costa, sin importar chupar la sangre a los agricultores con tal de ganar dinero”, añade.

Así, la Agencia Tributaria está obligando a los olivareros jienenses a tributar por unos beneficios que no han recibido, lo que viene derivado por el bajísimo precio del aceite de oliva. Hacienda, según la fiscalidad que posee por módulos, aplicará según publica la actual Orden, un módulo del 27% para el aceite de oliva en la declaración del IRPF (antes era del 32%). Entiende que dicho porcentaje son los beneficios de los ingresos brutos que ha recibido el agricultor. Es decir, considera que de cada euro que ingresa el agricultor, 27 céntimos son beneficios. Y a razón de este porcentaje, se calcula la base sobre la que debe tributar. Sin embargo, con el precio que tiene actualmente el aceite de oliva, este índice ataca gravemente su economía.

De este modo, según un informe elaborado por COAG, las pérdidas tanto en olivar de secano como de regadío son evidentes, ya que los gastos superan los ingresos. Así, por cada euro que recibe el olivarero, pierde 0,14 euros (teniendo en cuenta una hectárea de 5.000 kilos de regadío).

Por los motivos antes expuestos, COAG-Jaén considera necesario bajar aún más este módulo, ya que la rebaja de un 5% le parece totalmente insuficiente para esta acorde con la realidad actual que está viviendo el agricultor, que es la de unos precios insuficientes para una explotación rentable. “Es injusto –dice el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos- que los olivareros sigan tributando por unos beneficios que no han recibido”. Para Civantos, “esto lo único que hace es ahondar más en la grave crisis que vive el campo en la provincia”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.