infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Acuerdo

Promoción de la Patata Temprana de Andalucía

Por primavera vez en el mercado agroalimentario andaluz productores y envasadores acuerdan líneas conjuntas de actuación para la promoción de la patata temprana de Andalucía

ESPAÑA 03/02/2010


- Por primavera vez en el mercado agroalimentario andaluz productores y envasadores acuerdan líneas conjuntas de actuación para la promoción de la patata temprana de Andalucía en las principales líneas de distribución a nivel nacional.
- Con el convenio se pretende dar a conocer a los consumidores finales los atributos diferenciales, en cuanto a sabor y frescura, de la patata temprana de Andalucía frente a la patata de conservación.
- Con el acuerdo alcanzado se amplía el ambicioso plan estratégico de promoción nacional e internacional, que el sector de Productores y Exportadores de Patata de Andalucía está llevando a cabo desde hace tres años, buscando con ello reactivar la demanda perdida en la última década.
- El sector de la Patata Temprana de Andalucía agrupado en Asociafruit produce y comercializa más del 70% de la patata temprana que se cultiva en la comunidad andaluza y el 100% de la exportación a Europa.

Tuvo lugar en Sevilla una reunión de gran relevancia para el presente y futuro de la patata temprana de Andalucía. En ella, representantes del sector de la Patata Temprana de Andalucía- agrupados en Asociafruit ( Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura)- y del CIPP -Club Ibérico de Profesionales de la Patata- han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la patata temprana de Andalucía en las principales cadenas de distribución nacional. En este foro de diálogo estuvieron presentes la práctica totalidad de los productores/ comercializadores andaluces- sector presidido por D. Mariano Ruiz Perea- y las principales empresas envasadoras de todo el país, cuya presidencia ostente D. Roberto Ruiz de Infante.

El compromiso de colaboración alcanzado llega después de una serie de reuniones donde se han desarrollado mesas de trabajo para analizar la situación actual del mercado nacional de la patata temprana. El objetivo que se persigue con esta alianza es aumentar la demanda de la patata temprana de Andalucía mediante la puesta en valor de los atributos de frescura y sabor de ésta frente a la patata conservada.

Mientras el plan estratégico de promoción que se está llevando a cabo desde hace tres años, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), tiene como público objetivo las principales líneas europeas de distribución, con este acuerdo se pretende concienciar al consumidor final nacional del carácter temporal de la patata temprana y de la importancia de saber que sólo es entre abril y julio cuando se puede disfrutar de la primera patata nueva del año, patata caracterizada por su frescura y sabor.

Así, al igual que ocurre con frutas y hortalizas como la naranja, la sandía, el tomate y el melón, entre otros, con este acuerdo se aspira a que el consumidor reconozca a la patata temprana, como un alimento estacional, alcanzando en su temporada la máxima calidad nutritiva y organoléptica.

En este foro se han establecido medidas que servirán para garantizar una mayor estabilidad y presencia en el mercado nacional, logrando así la recuperación del sector de la patata temprana de Andalucía.

Para Roberto Ruiz de Infante, presidente de CIPP, el acuerdo alcanzado “es un gran paso adelante para destacar los condiciones y propiedades de la patata temprana andaluza frente a la patata de conservación, que haciendo un símil con el pescado sería como comparar pescado fresco con pescado congelado”.
Mientras tanto, Mariano Ruiz, presidente de la Asociación de la Patata Temprana de Andalucía, considera que “el paso dado con la firma de este acuerdo de colaboración será fundamental para llegar al consumidor final, tras los años que llevamos realizando promoción con los principales agentes de distribución, siendo clave también la puesta en marcha del plan estratégico del sector, desarrollado conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía”.

CIPP
El CIPP (Club Ibérico de Profesionales de la Patata) es una asociación que integra a las mayores empresas envasadoras de patata de España y tiene como objetivo dar valor a la patata de consumo en el mercado del fresco. Actualmente la componen 14 entidades, con un volumen de negocio de unas 800.000 Tn de patata al año.

Patata Temprana de Andalucía
Patata Temprana de Andalucía- Andalusian Early Potato en su enfoque exportador- representa a la mayoría del sector productivo, comercializador y exportador de la patata temprana en Andalucía, englobando a casi una veintena de empresas asociadas, que componen el sector de Patata de Asociafruit. En el caso concreto de la exportación, las empresas integradas representan más del 95% de la cuota de la patata temprana exportada desde la comunidad andaluza- fundamentalmente hacia países de la Unión Europea-.

Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Cádiz y la vega de Córdoba, que cuentan con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de la patata temprana, lo que garantiza un producto fresco pleno de sabor.

Al igual que en ediciones anteriores, esta marca colectiva estará presente en Fruit Logistica 2010 en Berlín, principal feria mundial de frutas y hortalizas, dónde pretende seguir estrechando lazos con los que reconquistar la situación competitiva anterior.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.