infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Vino con D.O.

Aumento del consumo de vino en los hogares

A pesar de los resultados positivos, se mantienen las pérdidas en el canal de la alimentación producidas, en parte, por la caída de los vinos tranquilos sin D.O.

ESPAÑA 03/02/2010


- En noviembre aumentaron un 12% en volumen y un 9% en valor.
- A pesar de los resultados positivos, se mantienen las pérdidas en el canal de la alimentación producidas, en parte, por la caída de los vinos tranquilos sin D.O.

Según los datos de consumo en los hogares españoles del MARM, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los españoles consumimos, hasta noviembre, más vino tranquilo con denominación de origen, que crece un 4% en volumen y un 1,3% en valor hasta alcanzar los 116,3 millones de litros, por un importe de 403,3 millones de euros. Este aumento supone un mes de noviembre especialmente positivo (+12% en volumen y +9% en valor). Vinos de calidad a precios algo más económicos, ya que disminuyen un 2,6% hasta situarse en los 3,47 € por litro de media.

Cabe destacar el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como son las sangrías y los tintos de verano. Grupo de productos que crece un 36% en volumen y un 31% en valor durante los once primeros meses del año, hasta alcanzar ya los 34 millones de litros y los 28 millones de euros.

A pesar de estos aumentos, la tendencia general en el consumo de vinos en el canal alimentación es de pérdidas. Durante los once primeros meses de 2009, el consumo de vino en este canal ha caído en España un 10% en volumen, hasta los 371,5 millones de litros, y algo menos en valor, el 5,1% hasta alcanzar los 808,5 millones de euros, con crecimiento en los precios medios que se produce en todas las categorías menos en los vinos con denominación de origen y en las bebidas con vino.

Esta caída del consumo viene liderada por los vinos tranquilos sin denominación de origen, que pierden un 17% en volumen y un 15% en valor durante los once primeros meses de 2009, aunque reducen sus pérdidas durante el mes de noviembre (-9% en volumen y -12% en valor). Los espumosos y cavas con D.O. también evolucionan de forma negativa, con una caída del 10% en volumen y del 6% en valor hasta noviembre de 2009, siendo, además, los más caros (4,83€/litro de media).

En definitiva, cae el consumo de vinos en los hogares españoles durante los once primeros meses del 2009, arrastrados por la disminución de los vinos tranquilos sin denominación de origen y los espumosos y cavas con D.O., mientras crecen, pero no lo suficiente para compensar estas pérdidas, los vinos tranquilos con D.O., a mejor precio, y otras bebidas elaboradas con vino.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.