infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Expo-Agro Sinaloa

Identifican principales organismos dañinos de papa

Dos de los especimenes que se han encontrado en suelo y tubérculo-semilla de papa son el nematodo del nódulo de la raíz y Fusarium spp.

México 03/02/2010



Los organismos detectados son de gran importancia económica en el cultivo de papa
Dos de los especimenes que se han encontrado en suelo y tubérculo-semilla de papa son el nematodo del nódulo de la raíz y Fusarium spp.

Gracias a un proyecto apoyado en 2008-2009 por Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., se conoce a los principales organismos presentes en el suelo y tubérculo-semilla de papa que causan daño en el cultivo en el norte de Sinaloa.

El apoyo brindado por FPS (a través de su Consejo Consultivo zona norte) al proyecto Determinación molecular de los principales organismos patógenos presentes en el suelo y tubérculo semilla de papa en el norte de Sinaloa hizo posible identificar a Fusarium spp. como agente causal de la pudrición seca del tubérculo de la papa, así como a Erwinia carotovora, Ralstonia solanacearum y a Streptomyces scabies como las bacterias más importantes en la producción de tubérculo-semilla, tanto por daño directo en éste como por su alta prevalencia en el suelo.

Durante el desarrollo de la investigación también se determinó la presencia de virus de gran importancia económica en el cultivo de papa, por su efecto negativo en la calidad del tubérculo producido para consumo en fresco y para la industria del freído: virus Y de la papa, virus Y de la papa variante n, virus A de la papa, virus S de la papa y virus X de la papa.

Otro organismo que se identificó en el suelo de las zonas paperas del norte de Sinaloa fue el nematodo del nódulo de la raíz (Meloidogyne spp.), como la causa de un problema constante en la producción de papa-semilla.

Con información proporcionada por Norma Elena Leyva López, integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Asista a conferencia

Si desea profundizar en el tema sobre la identificación de los principales organismos dañinos presentes en suelo y tubérculo-semilla de papa en Sinaloa, asista a la conferencia La fitosanidad del cultivo de papa: estrategias de diagnóstico y control.

La conferencia se impartirá a las 11:00 horas, el 5 de febrero de 2010, en el stand que ocupará Fundación Produce Sinaloa, A. C., en Expo Agro Sinaloa; en calle Garbanzo, esquina con Berenjena. La entrada es libre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.