infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Empleo

Peligro para el desarrollo económico y social del medio rural

En 2009, el número de parados en el sector agrario se sitúo en 192.900 personas, lo que supuso un incremento del 29,3 por ciento respecto al año anterior (+43.800 desempleados).

ESPAÑA 02/02/2010


Es urgente la aprobación del plan de choque que se está negociando con el Gobierno para que las explotaciones agrarias entren en niveles de rentabilidad y vuelvan a generar empleo, de lo contrario puede desaparecer el tejido productivo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de que la significativa destrucción de empleo en el sector agrario pone en serio peligro el desarrollo económico y social del medio rural. En 2009, número de parados en el sector agrario se sitúo en 192.900 personas, lo que supuso un incremento del 29,3 por ciento respecto al año anterior (+43.800 desempleados), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos oficiales, el agrario fue el sector en el que más aumentó en porcentaje el número de desempleados, seguido del sector servicios (23,2%), industria (13,6%) y construcción (5%).

Estas cifras, son fiel reflejo de la grave crisis en la que en estos momentos se encuentra el campo. La renta agraria total en términos reales durante el pasado año 2009 experimentó un acusado descenso del -5,4% respecto al año anterior, cayendo un 26% en total desde 2003, según la 1ª estimación de la renta agraria publicada por el MARM recientemente. El análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG sostiene que la renta agraria real permanece un 17% por debajo de la cifrada en 1990. Además, por primera vez en la historia el nivel de endeudamiento del sector agrario superó en 2008 el nivel de renta global del sector, según datos del Banco de España.

COAG redoblará sus esfuerzos en el proceso de negociación, que en estos momentos se está manteniendo con el Gobierno, para agilizar la puesta en marcha de un plan de choque que alivie la ruinosa situación de agricultores y ganaderos. A su vez, COAG ha reforzado el marco de interlocución los parlamentarios europeos y acaba de finalizar una ronda de contactos con todos los grupos para trasladar sus propuestas en torno al futuro de la PAC a partir de 2013. “A nivel estatal y comunitario, todos los representantes políticos coinciden en que el sector agrario es estratégico, no sólo como productor de alimentos, sino como generador de empleo en el medio rural y en consecuencia como garante de la vida en nuestros pueblos. Necesitamos de forma urgente medidas efectivas para que nuestras explotaciones entren en niveles de rentabilidad y se vuelva a generar actividad en el campo”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.