infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Frijol

Habrá más de un millón de quintales de frijol

Creemos que va a haber una cosecha buena, mucho mejor que el año pasado

Nicaragua 30/11/2010


Nicaragua producirá un poco más de un millón de quintales de frijoles en el período de postrera, considerado como “muy bueno”, por el Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo Rocha, quien aseguró que el aumento de la producción impactará en el costo actual del frijol.

“Por muy mala que fuera la cosecha, estaremos sacando más de un millón de quintales de frijol de postrera”, valoró el ministro Bucardo, quien aseguró que el pico de la cosecha estará saliendo en la primera quincena de Diciembre.

De acuerdo a los datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, en postrera hasta el 23 de Noviembre se tenían registradas 126 mil 963 manzanas sembradas con frijol. El Plan de Producción anunciado por el Presidente Daniel Ortega, tenía como meta en postrera, la siembra de 120 mil quintales, “pero sembramos 126 mil 963, más de lo que teníamos en el plan”, indicó el ministro Bucardo.

Explicó que hay algunos lugares donde ya comenzó a salir la cosecha, ello de acuerdo al Ministro Bucardo, “impactará en los precios del frijol”, que se espera comience a bajar al consumidor en todo el mes de Diciembre.

“Creemos que va a haber una cosecha buena, mucho mejor que el año pasado”, dijo Bucardo, quien recordó que el pasado año, la sequía afecto el ciclo de postrera. Este año las afectaciones por la mucha lluvia fueron en primera, “así que en postrera no tendremos problemas en la producción”.

Acuerdos con Enabas

Según el ministro Bucardo, en el ciclo de apante se estará sembrando alrededor de 150 mil manzanas de frijol que sumado con primera y postrera, se alcanzaran las 388 mil manzanas de frijol en los tres ciclos. Una cantidad mayor a lo planteado en el Plan Nacional de Producción que era de 356 mil manzanas.

Ese incremento se logrará a pesar de los problemas con la semilla. De acuerdo al ministro Bucardo, buena parte de la producción de primera y postrera es para sacar semilla para apante. Con los problemas registrados por las lluvias, no hubo cosecha de frijol para semilla.

Ese problema será resuelto a través de un acuerdo con ENABAS que entregará granos en aptos para la siembra y los productores podrán pagar con frijol. Pero también Albalinisa podrá financiar por adelantado la cosecha de frijol negro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.