infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Medidas de ayudas

Prepagos y refinanciamiento de créditos

El Ministro José Antonio Galilea dijo que las medidas van en directo beneficio de la agricultura chilena al facilitar la movilidad de los créditos y garantías de un banco a otro y al entregar mayor información a los deudores

Chile 05/11/2010


El Ministro José Antonio Galilea dijo que las medidas van en directo beneficio de la agricultura chilena al facilitar la movilidad de los créditos y garantías de un banco a otro y al entregar mayor información a los deudores, en cuanto a las condiciones de prepago de los mismos.

Con la finalidad de facilitar los prepagos o refinanciamientos de créditos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, emitió la Circular N° 3.511, que ordena a los bancos cumplir con diversas disposiciones que permiten una mayor competencia en el sector, beneficiando directamente a los sectores agrícolas y pecuarios del país.

Se trata de cuatro medidas cuyo objetivo es mejorar la capacidad de negociación de los clientes, agilizando los procesos de movilidad de los deudores en la industria bancaria, de modo que puedan acceder a las mejores condiciones que les ofrezca el mercado. Ello, haciendo más expedita la respuesta de los bancos a la movilidad de las garantías y mejorando la información sobre los castigos por prepago.

''Estas medidas son una excelente noticia para los agricultores chilenos, pues sin duda les brindarán acceso a un mejor financiamiento para sus proyectos, al permitirles buscar las mejores condiciones del mercado, facilitando así una mayor movilidad'', destacó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Añadió que ''estas medidas serán aún más relevantes ahora, cuando esté operativo el completo y potente sistema de garantías que CORFO ha anunciado recientemente, y en el cual desde el Ministerio de Agricultura participamos activamente, que debería permitir a las pymes acceder un financiamiento de mucho mejor calidad''.

La primera de las disposiciones alude a la generación de mayor información, con nuevas políticas y procedimientos relativos al pago anticipado y refinanciamiento de créditos. Al respecto las entidades bancarias deberán poner a disposición del público toda la información necesaria para que sus clientes opten por la mejor decisión al momento de evaluar el prepago o refinanciamiento de sus obligaciones.

Las cláusulas de prepago para los créditos de más de 5.000 U.F. ya no podrán quedar en blanco en los contratos y los bancos deberán informar sus procedimientos para tratar las solicitudes de pago anticipado, y los plazos estipulados para la tramitación de dichos pagos. Ello debería redundar en que los castigos por prepago dejen de ser una herramienta para retener a los clientes, que exceda lo que el mercado sanamente determine.

El tercer punto que aborda la circular se refiere a la emisión de certificados, que busca asegurar la rapidez de las operaciones financieras. Para ello las instituciones bancarias deberán contar con mecanismos y procedimientos que faciliten la emisión de certificados de Liquidación y de Exención del Impuesto de Timbres y Estampillas en los casos que proceda. Dichos certificados deberán emitirse en un plazo máximo de 5 días hábiles bancarios, desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Ello también apunta a agilizar los procesos de negociación de prepago con el banco acreedor.

Por último la circular regula un aspecto central en la búsqueda de mejores condiciones de crédito, cual es la expedita respuesta que deberán dar a futuro los bancos a la solicitud de prepago y transferencia de garantía que se realice a través de la llamada? carta de resguardo?. Estas ya no podrán quedar retenidas sino que deberán necesariamente ser respondidas por el banco acreedor antes de los 7 días hábiles bancarios.

En tanto el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que el desarrollo generado por la revolución agroexportadora en los últimos años ha contrastado con la precaria realidad y falta de herramientas para acceder a financiamiento que ha tenido el sector. ''Para potenciar la competitividad de nuestro rubro, resulta fundamental que exista mayor competencia en el sector financiero. Por este motivo el Ministerio ha colaborado en el desarrollo de estas iniciativas destinadas a mejorar la capacidad de negociación de la pyme con los bancos, que les permitan a los agricultores del país emprender nuevos negocios con mayor facilidad''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.