infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Acuerdo Marruecos

Los motivos por los que no se debe ratificar el acuerdo con Marruecos

La Coordinadora se muestra en desacuerdo con las palabras de la ministra Aguilar quien ha afirmado que el protocolo cuenta con “las mismas bases”

ESPAÑA 02/11/2010


El nuevo acuerdo de asociación ampliará la liberalización de productos lo que dará vía libre a la entrada de frutas y hortalizas como melón, sandía o pimiento. Según COAG, esta liberalización perjudicará a Almería, ya que estos productos son muy importantes en la provincia.

La recién estrenada ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya se ha pronunciado sobre el nuevo acuerdo de la Unión Europea con Marruecos. Según ha explicado Aguilar, se trata de un protocolo renovado sobre “las mismas bases y los mismos fundamentos” que el anterior, algo con lo que no está de acuerdo la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Almería (COAG).

En este sentido, el secretario provincial de COAG en la provincia, Andrés Góngora, ha explicado que “el acuerdo no es defendible”, principalmente, porque “ha existido un reiterado incumplimiento del anterior”.

Desde hace varios años, COAG Almería viene denunciando, basándose en los datos aportados por la Comisión Europea, que Marruecos ha sobrepasado continuamente los cupos establecidos; muestra de ello son los datos de la campaña 2008/2009 donde se registró una entrada de 350.000 toneladas de tomate, 100.000 más de las establecidas en el acuerdo con Marruecos.

Perjuicio para Almería

Andrés Góngora ha añadido, además, que el futuro acuerdo de asociación es especialmente perjudicial para Almería ya éste amplía la liberalización de productos, lo que permitirá que Marruecos comercialice, entre otras frutas y hortalizas, con melón, sandía y pimiento. “Estos productos son muy importantes para la agricultura de nuestra provincia”, ha señalado el secretario provincial de COAG.

Mayores exigencias

En otro orden, Góngora espera que tanto España como la Unión Europea tengan en cuenta la realidad del país vecino que continúa inmerso en una dictadura. “El Reino de Marruecos carece de exigencias sociales, ambientales y fiscales” lo que deriva en que “los trabajadores no tengan derechos laborales ni existan los pertinentes controles ambientales ni fitosanitarios”.

Dictámenes contra el acuerdo

Desde COAG Almería se continúa trabajando tanto en el Comité Consultivo de Bruselas como en el COPA para resolver dictámenes en contra del acuerdo de asociación.

En esta línea, otro dictamen importante es el promovido a través del Comité Mixto Hispano-Francés que es utilizado tanto por COAG como por el resto de organizaciones agrarias francesas para incidir y concienciar a los europarlamentarios de la importancia de no ratificar el citado acuerdo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.