La Consejería de Agricultura y Pesca publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una resolución por la que convoca las subvenciones a la apicultura para el año 2010, dentro del Programa Nacional. El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 1 de febrero y se cerrará el 15 de marzo. Estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola (FEAGA), el Estado español y la Junta de Andalucía.
El pasado año, 280 apicultores de la provincia de Almería -propietarios de más de 90.000 colmenas- obtuvieron un total de 385.000 euros en subvenciones. Estas ayudas han permitido la mejora de la producción y la comercialización de los productos de la apicultura a través de varias líneas: el asesoramiento técnico, la suscripción de pólizas de seguros, la lucha contra enfermedades como la varroasis, realización de análisis para mejorar la calidad de la miel, racionalización de la trashumancia y la repoblación de colmenas.
Las subvenciones públicas suponen una ayuda importante para un sector con dificultades que desarrolla una labor medioambiental trascendental, ya que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad del medio rural a través de la polinización.