infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Normas de calidad

Se necesitan controles para certificar el cumplimiento del decreto de tipificación

Con la reciente supresión de estas normas, la coordinadora agraria augura un bajón generalizado de la calidad final de las frutas y hortalizas procedentes de terceros países

ESPAÑA 28/09/2009


Ahora más que nunca, hay debe diferenciarse de la producción de naciones extracomunitarias por la calidad. Con la reciente supresión de estas normas, la coordinadora agraria augura un bajón generalizado de la calidad final de las frutas y hortalizas procedentes de terceros países

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, ha reclamado a la Consejería de Agricultura que comience a velar de manera real por el cumplimiento del Decreto de Tipificación de frutas y hortalizas mediante la realización de controles a las empresas de comercialización.

La eliminación de las normas de calidad por parte de la Comisión Europea ha acabado con la única normativa que regulaba a nivel comunitario la calidad de las frutas y hortalizas y que impedía la presencia de productos de baja calidad en los lineales de los supermercados, lo que viene a enturbiar la transparencia del mercado y abre la puerta a la oferta de baja calidad de países terceros.

Esta medida, aprobada con el voto en contra de la mayoría de Estados Miembros, ha sido como retirarle la medicación a un enfermo. Estas normas regulaban la comercialización de hortalizas en Europa, estableciendo unos mínimos para su venta. Los precios en origen durante la pasada campaña fueron desastrosos y este año puede ser aún peor si el sector no cuenta con un instrumento que nos permita, primero, diferenciarnos de las producciones de baja calidad procedentes de países terceros y, segundo, llevar a cabo acciones coordinadas del sector en situaciones de crisis de precios. COAG considera que la puesta en marcha efectiva del Decreto de Tipificación es la única posibilidad que tiene el sector de salir adelante en un mercado cada vez más liberalizado y en el que las cadenas de distribución dictan las reglas del juego a las autoridades comunitarios.

COAG Almería augura un bajón general de la calidad final de los productos procedentes de países terceros, lo que puede conllevar el rechazo del consumidor y un retraimiento del consumo en general, puesto que actualmente muy pocas superficies comerciales permiten diferenciar el producto por su procedencia. Los únicos que sacarán provecho de esta medida son, precisamente, las grandes comercializadoras europeas que trabajan con producto de terceros países, que convertirán el mercado comunitario en un gran bazar de segundas categorías y que, además, no se tendrán que molestar en mantener en buenas condiciones las frutas y hortalizas expuestas en los lineales de sus supermercados.

Según ha manifestado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, “debemos tomar este contratiempo como una oportunidad para diferenciar nuestra producción del resto. Incluso, tendríamos que apostar por el cultivo de nuevas variedades ‘gourmet’, más rentables, orientadas a un consumidor con mayor poder adquisitivo”. La calidad será ahora más que nunca un arma en un mercado comunitario que se verá invadido por alimentos de pésima calidad. Por esta razón, el Decreto de Tipificación cobra una importancia capital, de cara a mantener los altos estándares de la producción almeriense. Pero para que sea efectivo, desde la Administración autonómica deben velar por su estricto cumplimiento; de lo contrario, será como si no existiera.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.