Chile 15/09/2009
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy la entrega de 1.180 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos productores de maíz que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
La medida se focalizará en las regiones de OHiggins, del Maule y Metropolitana, donde se encuentra el 75% de los maiceros del país y consiste en la entrega de bonos y de recursos que les permitirán incorporar rastrojo.
La Secretaria de Estado hizo el anuncio en una visita de trabajo a la ciudad de Rancagua, donde explicó que, a través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno busca, por una parte, fortalecer el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la Agricultura Familiar Campesina y, por otro, entregar herramientas de ayuda a los pequeños y medianos productores que pasan por una situación compleja debido a los efectos de la crisis económica internacional.
''Tenemos un claro compromiso con la agricultura familiar campesina y con los productores maiceros del país, particularmente con los de esta región, el corazón de la producción maicera de Chile''.
Agregó que ''estos no han sido tiempos fáciles, lo sabemos. Sin embargo, esta Ministra ha resuelto hacer un esfuerzo mayor, apretarnos un poco más el cinturón y generar nuevos recursos para los productores maiceros de la zona''.
Marigen Hornkohl destacó que estas nuevas herramientas de apoyo son un esfuerzo que forma parte del trabajo que el Minagri ha realizado en el marco del Plan Nacional del Maíz para la Agricultura Familiar Campesina.
Junto con recalcar que 2009 ha marcado profundas transformaciones en los mercados nacionales y mundiales y que se trata de cambios que se instalaron a gran velocidad, dijo que ''estamos frente a un proceso de ajuste, el cual no se detendrá hasta lograr un nuevo equilibrio''.
Por ello, explicó que debido a que ''todavía no estamos en condiciones de establecer la magnitud del cambio'', el Gobierno tiene claridad respecto de que, en este escenario, ''la agricultura familiar campesina está llamada, con el apoyo de adecuadas políticas públicas, a ser protagonista del contexto alimentario mundial, ya que son los proveedores históricos de las canastas de la familia chilena, y por qué no serlo más allá de las fronteras''.
Marigen Hornkohl convocó a los pequeños y medianos agricultores a ''tomar las riendas y ser protagonistas del desafío de convertir a Chile en Potencia Alimentaria''.
HERRAMIENTAS
Los $1.000 millones que serán destinados al Bono Maicero permitirán beneficiar a productores a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Este bono se enmarca en el Plan Nacional del Maíz para la AFC, que el Minagri coordina con los productores y el sector privado y que, en los últimos cuatro años, ha invertido $20.331 millones en diversas herramientas de apoyo que, en su conjunto, están focalizadas para beneficiar a 3.800 pequeños y medianos productores.
Asimismo, los otros $180 millones, destinados a la implementación de la práctica de incorporación de rastrojo, serán entregados a través de una asignación del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) a productores.
Este plan, que se aplica por cuarto año consecutivo, cuenta con recursos que llegan a los 900 millones de pesos para apoyar a 2.000 productores de las regiones de OHiggins, el Maule y Metropolitana.