infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Normativa

El BOE publica la modificación de las normativas del registro de variedades comerciales y de control y certificación de semillas y plantas de vivero

De esta forma se asegurará la trazabilidad de las semillas y las patatas de siembra mediante los requisitos de precintado y etiquetado y se efectuará un seguimiento de los cultivos de semillas a través de un control oficial posterior.

ESPAÑA 01/09/2009


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha establecido, en una Orden Ministerial publicada el pasado día 29 en el BOE, la modificación de las normativas del registro de variedades comerciales y de control y certificación de semillas y plantas de vivero.

La Directiva que se transpone tiene por objeto asegurar la conservación ''in situ'' y el uso sostenible de variedades locales de especies agrícolas adaptadas de forma natural a condiciones locales y regionales amenazadas por la erosión genética (''Variedades de conservación'') y que por su valor intrínseco tienen un interés comercial. De esta manera se destaca que es este interés comercial lo que fomenta el cultivo de estas variedades, cumpliendo a la vez la finalidad de su conservación.

Con el fin de alcanzar este objetivo, en lo que se refiere a la inclusión de estas variedades en el Registro de Variedades, se podrán aceptar éstas sin necesidad del examen oficial, también se aceptarán más de una denominación por variedad y no serán objeto de estudio si las mismas son históricamente conocidas.

Del mismo modo se establecen exenciones para la producción y comercialización de semillas y patatas de siembra de esas variedades pero a la vez se fijan restricciones, en lo que se refiere a cantidades máximas para la comercialización de cada variedad y una cantidad total para el conjunto de estas variedades.

Para contribuir a la conservación in situ y al uso sostenible de esas variedades, se podrá autorizar regiones adicionales en las que se puedan comercializar los excedentes de las semillas empleadas para garantizar la conservación de la variedad en cuestión en su región de origen, siempre que esas regiones adicionales sean comparables en cuanto a hábitats naturales y seminaturales.

Se asegurará la trazabilidad de las semillas y las patatas de siembra mediante los requisitos de precintado y etiquetado y se efectuará un seguimiento de los cultivos de semillas a través de un control oficial posterior.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.