infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Factura eléctrica

Reclaman al gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con el sector para reducir el impacto de la factura eléctrica en los costes

La eliminación de la tarifa eléctrica especial para riego ha supuesto un encarecimiento medio de la factura energética de los agricultores de entre el 60 y el 100 %

ESPAÑA 01/07/2009


- La eliminación de la tarifa eléctrica especial para riego ha supuesto un encarecimiento medio de la factura energética de los agricultores de entre el 60 y el 100 %.

- Es necesario aumentar los contratos de temporada a 7 meses y ampliar y abaratar las horas valle y tarifas reducidas en horario nocturno y fines de semana.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado una reunión al Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para reclamar al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con el sector el año pasado para reducir el impacto en los costes de la eliminación de las tarifas eléctricas especiales para riego.

Lamentablemente, los costes de la electricidad son cada vez más elevados para muchos regantes y en muchos casos, amenazan la viabilidad del regadío.”Los agricultores y ganaderos no tenemos las posibilidad de repercutir, como otros sectores, el aumento de los costes en el precio final de nuestros productos por lo que asumir un encarecimiento medio de la factura energética de entre el 60 y el 100 % es bastante complicado, por no decir imposible. En este sentido, reclamamos un esfuerzo por parte de las eléctricas y el Gobierno para ofrecer a los profesionales agrarios unas condiciones ajustadas a la realidad del consumo en cada una de las zonas para conseguir una mayor eficiencia a un coste razonable”, ha argumentado Miguel Blanco, responsable de Organización de COAG.

- Uno de los compromisos adquiridos durante los encuentros del año pasado consistía en el establecimiento de un contrato de temporada de un máximo de 5 meses para regantes de Alta Tensión, en unas condiciones más favorables. Sin embargo, este instrumento ha resultado un fracaso y muy pocos agricultores lo han firmado ya que no se adapta a las necesidades de numerosos cultivos. En este sentido, es necesario ampliar los contratos de temporada a 7 meses y que no tengan fecha de inicio prefijada (ya que el inicio está condicionado a las lluvias de cada año).

- Por otro lado, la revisión acordada de las tarifas de acceso en las horas llano y valle finalmente no se ha producido por lo que solicitamos una ampliación y abaratamiento de las horas valle y tarifas reducidas en horario nocturno y fines de semana.

Además, las primeras lecturas tras la publicación del Real Decreto que eliminaba la tarifa especial para riego se han hecho sin que las compañías hayan adaptado los equipos a la nueva situación lo que ha supuesto que la comercializadora facture la energía consumida un 23% en hora punta, un 41% en llano un 36% en valle. “Esto ha conllevado un incremento espectacular de la factura eléctrica puesto que la inmensa mayoría del riego se hace en periodo de horas valle o llano y más el correspondiente a las primeras facturas por tratarse de riegos de apoyo”, ha matizado Blanco. COAG recomienda a los agricultores que confirmen por teléfono con su respectiva compañía si el equipo de medida está ya adaptado a los nuevos períodos y horarios. Las compañías eléctricas tenían hasta hoy para proceder a la adaptación.

Finalmente, en baja tensión estamos asistiendo a un incremento progresivo de la potencia lo que está suponiendo un fuerte impacto en el coste final. A esta esto se va sumar la desaparición de las tarifas eléctricas en baja tensión, a partir de mañana. Ante esta circunstancia hay bastante incertidumbre en el sector agrario porque no se sabe cómo se va a realizar la transición del mercado regulado al libre o qué tipo de penalizaciones habrá, cuestiones que esperamos abordar en la reunión solicitada con el Secretario de Estado de Energía.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.