infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Marco Nacional de Desarrollo Rural

El Comité Nacional de Seguimiento aprobará el nuevo Marco Nacional de Desarrollo Rural

El Comité tiene entre sus funciones evaluar de forma periódica las medidas y actuaciones horizontales y los elementos comunes

ESPAÑA 04/06/2009


El Comité Nacional de Seguimiento de Desarrollo Rural, constituido por representaciones de la diferentes Administraciones Públicas, de los sindicatos, de las asociaciones ecologistas, organizaciones agrarias, y otras organizaciones entre las que se incluye FEPEX, analizará y aprobará mañana el nuevo Marco Nacional de Desarrollo Rural, adaptado al chequeo médico de la PAC y elaborado por el MARM.

El Comité tiene entre sus funciones evaluar de forma periódica las medidas y actuaciones horizontales y los elementos comunes incluidos en el Marco Nacional y analizarlos resultados de su aplicación en los Programas de Desarrollo Rural, así como de aprobar las propuestas de modificación del Marco Nacional.

En la reunión se estudiarán las observaciones al nuevo proyecto de Marco Nacional elaborado por el MARM. Entre estas observaciones, FEPEX transmitirá la necesidad de que se restablezca la complementariedad entre las ayudas procedentes de los fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y las procedentes de desarrollo rural.

El MARM ha modificado el Marco Nacional de Desarrollo Rural para adaptar el ya aprobado por la Comisión en octubre de 2007, a los cambios surgidos por la aprobación del chequeo médico de la PAC, cambios que suponen principalmente un incremento de la dotación financiera destinada a los programas de desarrollo rural, que en España son de carácter autonómico. En total España dispondrá de una dotación adicional para la implementación de las políticas de desarrollo rural en las comunidades autónomas (PDR) de 826,4 millones de euros hasta 2013, un 11,6% más de las dotaciones iniciales de FEADER.

Los criterios de reparto entre CCAA de estas nuevas ayudas ya han sido consensuados entre el MARM y los comunidades en conferencia sectorial.

El principal cambio que ha introducido el MARM dentro de su Marco Nacional de Desarrollo Rural es la incorporación de una nueva medida horizontal a las 5 ya existentes (gestión de recursos hídricos y otras infraestructuras, aumento del valor añadido de las producciones agrícolas y forestales, implantación de servicios de asesoramiento, instalación de jóvenes agricultores y mitigación de desertización, prevención de incendios y ayudas forestales) y es las que se denominará ''Conservación y mejora de la biodiversidad''.

Se prevé que este nuevo Marco se apruebe, en el ámbito nacional, en el Comité Nacional de Seguimiento de mañana. Posteriormente el MARM lo remitirá antes del 15 de julio a la Comisión Europea y ésta deberá aprobarlo antes del 31 de diciembre.

Paralelamente, las comunidades autónomas también tendrán que modificar sus Planes de Desarrollo Rural antes del 15 de julio.

Desde el punto de vista de FEPEX, junto con la complementariedad entre las ayudas procedentes de los fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y las procedentes de desarrollo rural, mencionado anteriormente, el incremento de la dotación financiera de desarrollo rural, que irá destinado íntegramente a los Planes de Desarrollo Rural autonómicos, debería permitir que las CCAA incluyeran en esos planes líneas prioritarias de financiación de inversiones para la modernización de las explotaciones de frutas y hortalizas, tanto de invernaderos como de explotaciones al aire libre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.