infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precios hortícolas

El diferencial de precios origen-destino en hortícolas se dispara en mayo por encima del 1000%

La bajada del IPC alimentario no se está viendo reflejada en el precio final de las frutas y hortalizas

ESPAÑA 03/06/2009


Las cifras del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos correspondiente al mes de mayo, las más altas de sus 12 meses de vida, corroboran la pésima campaña de primavera que estamos viviendo

COAG ha presentado los datos correspondientes al IPOD de mayo, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que elabora mensualmente en colaboración con las asociaciones de consumidores UCE y CEACCU. Las cifras del mes pasado son las más elevadas desde que se creará este índice hace ahora un año y reflejan un diferencial superior en muchos casos al 1000% para los productos hortícolas, lo que viene a refrendar las denuncias emitidas por COAG ante la pésima campaña de primavera que estamos viviendo y, en general, por los bajos precios registrados durante todo el año 2009.

Precio en Origen Precio en destino Diferencial %
Pepino 0,12 1,80 1500%
Calabacín 0,16 1,61 1006%
Tomate ensalada 0,24 2,29 954%
Berenjena 0,22 1,89 859%
Pimiento verde 0,38 2,57 676%
Sandía 0,21 1,29 614%
Melón 0,36 1,91 531%

Los datos, desde luego, son escalofriantes. La diferencia entre lo que percibe el agricultor por sus hortalizas y el precio que posteriormente paga el consumidor en destino no baja en ningún caso del 500%, superando esta cifra con creces en el caso de productos como el pepino (1500%) o el calabacín (1006%).

La bajada en los últimos meses del IPC alimentario no se está viendo correspondida por una bajada de los precios al consumidor; al contrario, por lo que respecta a las frutas y hortalizas han subido. En este contexto, se hace necesaria una intervención contundente por parte de la Administración que ponga freno a los repetidos abusos cometidos por la gran distribución.

En este sentido, desde COAG recuerdan que el Parlamento Europeo ya les dio la razón en el informe presentado en marzo en el que reconocía, entre otras cosas, el enorme diferencial existente entre origen y destino, y en el que exigía la aplicación de medidas para combatir la especulación dentro de la cadena agroalimentaria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.