infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tratamiento fitosanitario

Inicia la era de la irradiación como tratamiento fitosanitario

El uso de irradiación en las exportaciones de fruta, triplica el ingreso de los productores del campo.

México 01/06/2009


- SAGARPA e ININ firman convenio para realizar investigaciones y formación de técnicos especializados en manejo de radiaciones.
- El uso de irradiación en las exportaciones de fruta, triplica el ingreso de los productores del campo.

El secretario de Agricultura y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Alberto Cárdenas Jiménez y Raúl Ortíz Magaña, firmaron hoy un convenio de colaboración para favorecer la aplicación del sistema de irradiación como tratamiento fitosanitario en las exportaciones de frutas y hortalizas.

A través de este convenio, el ININ realizará proyectos de investigación y desarrollo y prestará servicios tecnológicos especializados, tales como programas de capacitación de profesionistas, investigadores y técnicos de apoyo para el área de aplicaciones de radiaciones ionizantes para el control fitosanitario.

Inicia la era de la irradiación como tratamiento fitosanitario

Con este convenio, destacó el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, se sientan las bases para poder atender las demandas del sector productor y exportador de productos vegetales que pueden ser exportados mediante la aplicación de esta tecnología que actualmente tiene un uso incipiente.

No obstante, dijo el funcionario federal, el uso de la irradiación en las exportaciones de frutas y hortalizas, será una de las tecnologías dominantes en el corto y mediano plazos.

Históricamente, México ha exportado volúmenes importantes de productos vegetales a diferentes partes del mundo, algunos de los productos vegetales se exportan sólo después de recibir un tratamiento fitosanitario, ya sea por medios físicos o químicos, situación que en menor o mayor grado afecta las características físicas de los mismos, ocasionando cambios en color, olor o sabor, situación que reduce la vida del producto en anaquel.

El tratamiento cuarentenario más usado es la fumigación con bromuro de metilo, el cual presenta el gran inconveniente de dañar la capa de ozono de la atmósfera.

Inicia la era de la irradiación como tratamiento fitosanitario

El uso de la irradiación como tratamiento cuarentenario fue aprobado en 2003 por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Una vez que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos implementó en su regulación nacional esa norma internacional, y que en consecuencia determinó que podrá aceptar la irradiación como tratamiento cuarentenario de productos frutícolas, la SAGARPA procedió a incluir el uso de rayos gama.

Esta tecnología se utiliza en la exportación de la guayaba mexicana a los Estados Unidos y en el transcurso de la primera quincena de junio de 2009, se tiene la expectativa de exportar mango de la variedad manila producido en la costa grande de Guerrero.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez destacó que mientras un kilo de guayaba en el mercado nacional alcanza un precio de ocho pesos, después de recibir el tratamiento de irradiación se cotiza en el mercado internacional hasta en 32 pesos el kilogramo.

Inicia la era de la irradiación como tratamiento fitosanitario

Porque a través de esta técnica, los productores mejorarán sus ingresos, SAGARPA, encontró en los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) una opción de solución, para lo cual, se ha establecido el convenio marco de colaboración entre la SAGARPA y el ININ, se destacó en la reunión.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.