infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cítricos

La conselleria se compromete a registrar cinco variedades y un patrón de cítricos cada año

Aguado valora la reorientación de las investigaciones del IVIA hacia metas más prácticas y el impulso dado para acelerar los procesos de registro, limpieza y testeo de nuevos materiales

ESPAÑA 01/06/2009


El director general de Investigación Agroa­limen­ta­­ria, Manuel Láinez, se comprometió ayer ante la sectorial de cítricos de AVA-ASAJA a re­gistrar hasta cinco variedades de cítricos y un nuevo pa­trón cada año. La Conselleria de Agricultura responde así a los requerimientos de AVA-ASAJA, que ya incluyó en la ta­bla reivindicativa consensuada en diciembre con el resto de organiza­cio­nes agra­rias, la necesidad de reorientar los proyectos de investigación del Instituto Va­len­­ciano de In­ves­­ti­ga­­cio­­nes Agrarias (IVIA) hacia cuestiones más prácticas y de rápida apli­cación.

''El IVIA ha sido un centro citrícola de referencia mundial pero en los últimos años no estaba dando las respuestas que requería el citricultor. Ahora parece que se está impulsando un giro para que los citricultores podamos explotar antes y de la mejor manera sus lo­gros”, ha señalado el pre­sidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado La sectorial citrícola de esta organización agraria confirmó primero que buena par­­­te de la responsabilidad de las ruinosas liquidaciones que a duras penas comienzan a llegar a los citricultores, junto a otros problemas estructurales determinantes, se debe a la concentra­ción de la oferta entre noviembre y diciembre. De ahí la importancia de la salida al mer­cado, no sólo de nuevas variedades tardías sino también de pies que sirvan para alargar la vida agronómica de mandarinas de calidad como la Nules.

Este hecho ha marcado el con­tenido del ‘Plan de Objetivos y Evaluación de Variedades y Patrones’ del IVIA que ayer presentó Láinez y que supondrá mejoras relevantes en todo el proceso pa­ra la obtención de nuevo material vegetal. Para Aguado el enfoque dado llega en el mo­mento más oportuno “porque servirá para dar medios e ilusión a los citricultores que ya em­pezábamos a creer que la innovación y las nuevas naranjas revolucionarias sólo po­dían ser explotadas por clubes exclusivos dominados por unos pocos privilegiados”.

El citado plan supondrá la creación de un equipo que se encargará de exigir re­sultados prácticos, coordinar los diferentes programas (de generación de mandarinas triploides, irradiadas, para la mejora genética o para la obtención de patrones y su adaptación a las nue­vas variedades…) pero también para acelerar el proceso de re­gistro, posterior limpieza y cuarentena y experimentación. “No se puede entender que una mandarina, una vez obtenida, tarde más de ocho años en llegar al citricultor”, ad­­vierte el presidente de AVA-ASAJA. Desde AVA-ASAJA, y con el fin de buscar mayor efectividad a la hora de gestionar nuevos registros del IVIA para los agricultores valencianos, le pedimos a la conselleria nuevas fórmulas más imaginativas que ya están aplicando empresas privadas como los clubes de variedades.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.