infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seguro cultivos protegidos

Comienza la campaña de contratación del seguro para cultivos protegidos con novedades

Informa de que el riesgo por “falta de cuajado” estará incluido si bien podría modificarse su denominación

ESPAÑA 01/06/2009


ASAJA-Almería informa ante el inicio del período de suscripción de cultivos protegidos el próximo lunes 1 de junio de las novedades que para este año trae el “seguro estrella” en nuestra provincia.

Sin duda alguna la principal novedad es la inclusión de un nuevo riesgo derivado de ''falta de cuajado'' por bajas temperaturas como riesgo excepcional que tendrá como período de garantías de forma previsible desde el 1 de noviembre hasta el 15 de marzo. La inclusión de este nuevo riesgo ha sido y sigue siendo muy discutida en las distintas mesa de trabajo sobre seguros agrarios, de forma que se ha solicitado y está en proceso de estudio el cambio en la denominación del riesgo por ''falta de cuajado'' para evitar de este modo que queden excluidos otros daños que vienen derivados por el descenso de temperatura y que van más allá de la falta de cuaje de la flor, de ahí que pueda modificarse para denominarse “daños causados por descensos anormales de temperatura”. Por ello ASAJA-Almería, que está acudiendo a todas estas reuniones, aconseja a los agricultores que contacten con nuestro departamento de seguros para informarse de las novedades y modificaciones que puedan producirse.

Además, ASAJA comunica que en esta campaña para calcular el rendimiento de los cultivos ya no se hará en euros/m2 tal a partir de ahora se hará en euros/kg.

Para ASAJA-Almería uno de los cambios más aplaudidos es la posibilidad de modificar los cultivos inicialmente asegurados recordando que se deben comunicar estos cambios para la posterior regularización de la póliza. Si bien se informa de que esto podrá realizarse cuando se proceda al levantamiento del cultivo asegurado y se plante uno nuevo (antes del 28 de febrero).

Por otro lado, otra de las novedades de esta campaña de cultivos protegidos es que se incrementa el capital asegurado para los distintos riesgos al 100%, así en el caso de la helada se pasará del 80% al 100%. En cambio la virosis seguirá al 70%.

En el caso de las bonificaciones por baja siniestralidad y por tradición aseguradora se podrá alcanzar el 25%.

En cambio, para los gastos de salvamento no ha habido modificaciones en esta campaña.

ASAJA recuerda que se había solicitado el pago fraccionado, que finalmente no se ha concedido, Sigue la petición de ASAJA para que se amplíe el capital asegurado para las estructuras de los invernaderos, y la cobertura por virosis o enfermedades como la botrytis o el mildiu. También se ha solicitado la ampliación de la vida útil del invernadero por encima de los 15 años actuales, y que los agricultores que se cambien desde el seguro de tomate de invierno a cultivos protegidos y viceversa no pierdan las bonificaciones por antigüedad, y

Seguro de Cultivos Protegidos:

El período de suscripción comprende desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y se cubren los riesgos de helada, pedrisco, viento, inundación-lluvia torrencial, y riesgos excepcionales de incendio, lluvia persistente, nieve y virosis (consultar opciones), gastos de salvamento, daños por fauna silvestre y falta de cuajado por descensos anormales de temperatura.

Como gastos de salvamento se incluye el coste de materiales y la mano de obra necesaria para reconstruir la estructura, que también puede asegurarse.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.