infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Papa

Consumo de papa se incrementa a 80 Kg per cápita

MINAG y CIP promueven producción de calidad del tubérculo y conservación de papas nativas

Perú 01/06/2009


En el marco del inicio de las actividades por el Día Nacional de la Papa, a celebrarse el 30 de mayo, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, dijo hoy que el consumo per capita del tubérculo alcanzó los 80 kilos, a nivel nacional.

“El consumo de papa se ha incrementado de 70 a 80 kilos por persona, y también hemos visto la diversificación en el uso de papas nativas en la gastronomía nacional por las calidades de sabor”, sostuvo el ministro en rueda de prensa en el edificio de la Biblioteca Nacional del centro de Lima.

El ministro participó este mediodía junto a la directora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Pamela Anderson, de la inauguración de la exhibición ‘La Odisea de la Papa’, muestra que en el 2008 recorrió con gran éxito las principales ciudades de Europa en el marco del Año Internacional de la Papa (AIP).

Leyton añadió que las acciones del Ministerio en el corto plazo no es solo mantener el nivel de consumo de los 80 kilos per capita sino también diversificar los mercados en la compra de las variedades de papas nativas, muchas de estas que son expendidas en Supermercados capitalinos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por primera vez, el público limeño podrá apreciar esta exhibición que ilustra acerca del proceso de domesticación de la papa realizado por los antiguos habitantes de los andes, así como la evolución de este tubérculo oriundo del Perú, hasta convertirse en un alimento clave para la seguridad alimentaria en el mundo.

La muestra estará abierta al público en la Gran Biblioteca Pública de Lima (cuadra 4 de la Av. Abancay), del 26 de mayo al 9 de junio. La exhibición ha sido presentada el año pasado en Suiza, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Holanda, España, Francia e Italia. El diseño de la muestra corresponde al CIP con el apoyo de los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

Continuando con las celebraciones, mañana 27 de mayo se presentará el libro “Papa Madre: Historia de una Exposición Fotográfica”, en la sede de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores), a las 7:30 pm. La actividad es organizada por el CIP y COSUDE. En la ceremonia participarán el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz; el fotógrafo Jean-Louis Gonterre y la directora del CIP.

Otra actividad programada para esta semana es el seminario: ‘La papa, tesoro de los andes’, a efectuarse en el auditorio de Post Grado de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), desde las 8:30 de la mañana. El evento es organizado por el Ministerio de la Producción y la Asociación de Egresados de la UNALM, y abordará temas como: La producción de etanol de papa; la industria de cosméticos de papa; el puré instantáneo de papa amarilla; harina y almidón de papa; hojuelas, chips y otros; producción y comercio de chuño (Tunta); el comercio mayorista.

DÍA NACIONAL EN LA PLAZA MAYOR

La celebración estelar se desarrollará el sábado 30 de mayo, Día Nacional de la Papa, con actividades que empezarán a las 9:00 de la mañana en la Plaza Mayor de Lima. La fiesta es organizada por el Ministerio de Agricultura, el CIP e instituciones vinculadas al sector.

En la festividad participará el ministro de Agricultura y personalidades involucradas en la producción y gastronomía. Se presentarán comparsas, una exposición fotográfica, y se hará una entrega simbólica de un producto con el Sello Papas Andinas. También se escenificará una obra de teatro (La papa nativa a la conquista de los mercados), se presentarán artistas como Magaly Solier y habrá una degustación de la “causa más rica” por parte de escuelas de cocina.

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL CULTIVO DE PAPA (2008)

- Superficie de siembra: 284 mil hectáreas
- Producción Nacional: 3.6 millones de toneladas
- Rendimiento promedio: 12.8 toneladas por hectárea
- Ámbito geográfico: 19 departamentos
- Número de productores: 600 mil
- Número de puestos permanentes: 110 mil
- Número de jornales: 30 millones
- Aporte al PBI Agrícola: 13%
- Siembra y producción en sierra: 95% y 90%
- Siembra y producción en costa: 5% y 10%
- Valor Bruto de la Producción de 723 millones de dólares.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.