infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precios agrícolas

Los precios agrícolas subirán de nuevo, cuando pase la crisis

Eso es al menos lo que advierte el nuevo informe “Perspectivas de la Agricultura 2009-2018”

ESPAÑA 30/06/2009


Eso es al menos lo que advierte el nuevo informe “Perspectivas de la Agricultura 2009-2018” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicado de forma conjunta por ambos organismos multilaterales internacionales.

Como es lógico, hay que acoger este estudio con suma prudencia, porque no es ninguna certidumbre que esté escrita sobre piedra y, además, son muchos los factores cuya combinación pueden intervenir y orientar las situaciones de una forma u otra, hacia uno u otro lado.

Se trata sí de una referencia, una más de las que pueden ir saliendo a la luz, a tener en cuenta, en la que se señala que sólo estamos ante un paréntesis, una fase de transición, una crisis económica que ha moderado a nivel mundial los precios agrícolas respecto a los picos de 2007-2008.

Es posible que, una vez que la economía mundial recupere su senda de crecimiento, y si se produce un tirón de los precios del petróleo, vuelvan a subir en unos dos o tres años los precios agrícolas, principalmente por el incremento de la demanda en países emergentes.

El informe de la OCDE/FAO prevé que los precios de los alimentos, una vez se suavice la presión sobre los consumidores afectados por la recesión económica, se acerquen a los valores máximos de principios del año pasado.

En los próximos diez años los precios de los cereales podrían estar entre un 10 y un 20% más altos en términos reales (ajustados a la inflación) que el valor medio del periodo 1997-2006, mientras que los precios de los aceites vegetales podrían experimentar un 30% de alza.

En las carnes, el nivel de precios no será superior al periodo citado, debido a que los consumidores se decantarán por consumir productos más baratos, como el pollo, frente a la ternera.

Los productos lácteos podrían subir también y, en términos relativos, superarán los precios alcanzados entre 1997 y 2006, con un alza algo más acusada en la mantequilla del 12%.

La esperada recuperación económica, una mayor demanda de alimentos en países en desarrollo y el emergente mercado de los biocombustibles son los elementos para apuntalar los precios y los mercados de los productos básicos agrícolas en el medio plazo.

La validez de estos cálculos está sometida a los vaivenes del precio del petróleo. Las hipótesis manejadas por la OCDE/FAO se basan en un precio medio del crudo de 70 $/ barril en 2018, que en términos reales es un 60% más alto que en el periodo de referencia 1997-2006. De ahí para arriba, los precios agrícolas serían más altos también.

El dato: Observatorio del Porcino en Mercolleida

A partir de septiembre, Mercolleida, la lonja de referencia más importante del sector porcino en España, acogerá la sede del Observatorio del Porcino de Cataluña, tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lleida, la Universitat de Lleida y el IRTA. Durante la reunión del Consejo de Administración se informó que esta lonja tuvo un beneficio de 201.077 € en el ejercicio de 2008. También se presentó el informe anual del sector porcino durante el pasado año que, según el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, fue complicado. Además, el Consejo comunicó que en el plazo de unas tres semanas estará en marcha la página “web” de Mercolleida.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.