infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crecimiento agroalimentario

Seguirá creciendo el sector agroalimentario

Gracias al trabajo de planeación de la producción agropecuaria y pesquera, México ya dejó de importar entre 1,500 y 1,800 millones de dólares de agroalimentos.

México 11/06/2009


La federación y los estados inician trabajos de planeación para 2010

Los secretarios de agricultura de los estados, reconocen el esfuerzo y la voluntad del secretario Cárdenas para trabajar con objetivos comunes.

Gracias a la planeación, tenemos mejores condiciones para operar el presupuesto, reconocen los miembros de la AMSDA

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que entre más organizadas y coordinadas estén las autoridades federales y estatales, mejores decisiones se tomarán y el sector primario continuará creciendo, tal como lo ha hecho en los últimos años.

Al inaugurar la Reunión de Planeación del Presupuesto 2010 entre los delegados federales de la SAGARPA y lo secretarios estatales miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Cárdenas Jiménez destacó que gracias a este trabajo de coordinación y al esfuerzo de los productores, en 2008 “fuimos el único sector de la economía que registró un crecimiento del 3.2 por ciento”.

Seguirá creciendo el sector agroalimentario

“No obstante que el año pasado compramos los granos y fertilizantes más caros de la historia, al término del primer trimestre de 2009, el campo y la pesca aportan al país un nuevo crecimiento del 1.4 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior”, destacó el titular de la SAGARPA.

Ante subdelegados de planeación, representantes no gubernamentales de sistemas producto, representantes de organizaciones de productores y funcionarios de Financiera Rural, Comisión Nacional Forestal, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua, el Secretario de Agricultura aseguró que “entre más y mejor organizados estemos, mejor le va a ir a la gente del campo”.

Gracias al trabajo de planeación de la producción agropecuaria y pesquera, México ya dejó de importar entre 1,500 y 1,800 millones de dólares de agroalimentos. Asimismo, en 2009 arrancamos con un superávit en la balanza agroalimentaria al obtener un superávit de 450 millones de dólares.

Frente a quienes consideró como “los que toman las decisiones más importantes en la producción de alimentos del país”, Cárdenas Jiménez destacó que gracias a la planeación entre los gobiernos federal, estatal y los productores, el año pasado tuvimos un ejercicio extraordinario del presupuesto.

Seguirá creciendo el sector agroalimentario

Al primer cuatrimestre del 2009, ya llevamos un avance del 50 por ciento del presupuesto de egresos de la SAGARPA, por ese lado también pinta bien el año. En lo que se refiere al financiamiento, estamos un 25 por ciento por arriba de la demanda de créditos de la banca de desarrollo. Al corte de abril del año pasado llevábamos 31 millones de pesos y ahora en el mismo periodo ya superamos los 40 mil millones de pesos.

La planeación en 2010, expuso el Secretario de Agricultura, la vamos a orientar para seguir creciendo, para que el productor tenga más dinero en la bolsa, para garantizar el mercado interno de alimentos y para continuar creciendo en materia de exportaciones.

En su oportunidad, el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Joel Ávila Aguilar, en su calidad de vicepresidente de la AMSDA, hizo un público reconocimiento al Secretario de Agricultura por el “esfuerzo y la voluntad” para acercar las visiones y los objetivos comunes a través de los ejercicios de planeación.

Los secretarios estatales habremos de reconocer que una vez más estamos trabajando con la federación en un esfuerzo de mancomunar una visión para la atención de los recursos federalizados y concurrir en el fortalecimiento institucional para alcanzar una mejor atención de nuestras regiones.

Seguirá creciendo el sector agroalimentario

A través de la planeación firmamos convenios anticipados en mejores condiciones que el año anterior. Los anexos de ejecución fueron más expeditos ya que prácticamente ya concluimos con la firma de los anexos, mientras el año pasado a estas fechas todavía no nos poníamos de acuerdo como íbamos a suscribirlos.
“Hoy tenemos depósitos preliminares a los estados por arriba de los 1,300 millones de pesos en recursos, cuando en 2008 a estas alturas, apenas teníamos 90 millones de pesos”, reconoció el secretario sudcaliforniano.

“Estos son logros importantes; sin embargo, debemos reconocer que todavía algunas entidades presentan problemas para su cierre de 2008, complicaciones normales en un momento de desavenencias”, destacó.

Por eso estamos hoy aquí, porque tenemos la voluntad, el compromiso de coordinarnos y de seguir abonando a este esfuerzo de salir adelante juntos, concluyó el Vicepresidente de la AMSDA.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.