infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Exportaciones

La Región de Murcia exporta frutas y hortalizas utilizando sólo el 3% del agua de regadío del total nacional

El director general del Agua participa en la Jornada Internacional ''La Huella Hídrica'', un nuevo concepto para medir la presión del hombre sobre el consumo de agua

ESPAÑA 05/06/2009


La Región de Murcia exporta un 20 por ciento de las frutas y hortalizas y utiliza sólo el tres por ciento del agua de regadío del total nacional

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, destacó hoy que “la Región de Murcia es muy eficiente en el uso del agua, consume aproximadamente el tres por ciento del todo el agua de regadío que se usa en España, lo que le corresponde por población, y sin embargo representa el 20 por ciento en exportación de frutas y hortalizas del total nacional”.

Ródenas realizó estas declaraciones durante su intervención en la Jornada Internacional ‘La Huella Hídrica’, que se celebró hoy en Madrid en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre este concepto moderno desarrollado por los científicos de las principales universidades del Reino Unido y Holanda. Según explicó, “la Huella Hídrica es un indicador que sirve para medir la presión del hombre sobre el consumo de agua”.

Las condiciones climáticas de esta Región, como la ausencia de heladas y las horas de sol y de luz, además de la amplia cultura del regadío con mil años de historia que tienen los agricultores, sus infraestructuras, su red comercial de transporte y el desarrollo en investigación son según el director general, el motivo por el cual en la Región de Murcia “se debe proteger a este sector tan productivo a nivel nacional”.

La Región de Murcia según afirmó el director, “sabe ser muy productiva con solo un tercio de las dotaciones de riego con que cuentan otros lugares, ya que se ha invertido en modernización de regadíos y en reutilización de aguas con modernas depuradoras que cuentan con tratamiento terciario”.

En este sentido, Ródenas subrayó que “con un metro cúbico de agua nosotros llegamos a producir el doble o incluso el triple que en otros lugares, y además ofrecemos productos con mayor valor añadido”.

Resaltó que ”el producto de regadío de la Región de Murcia contribuye a paliar el principal problema de la economía de España que es la falta de competitividad y el desequilibrio en la balanza comercial, ya que los productos agroalimentarios de nuestra Región son competitivos y se venden bien en el exterior”.

Ródenas recordó que “hay que tener en cuenta que las frutas y hortalizas que suministra la Región de Murcia son un producto de primera necesidad, y hay que alimentar diariamente a millones de ciudadanos que residen en la Unión Europea”, por este motivo aclaró que “hablamos de un sector estratégico no sólo para la Región sino para toda España”.

El director general insistió en que “debemos preservar esta posición de mercado para lo que es necesario garantizar el agua”. Según Ródenas, “no es racional intentar cortar el suministro de agua del acueducto Tajo-Segura, sino más bien debe ser objeto de una protección absoluta y también debe ser complementado con una nueva fuente de agua segura, como se ha demostrado que lo es el río Ebro”.

Ródenas puntualizó que “debe rescatarse el proyecto de este trasvase porque Murcia importa agua pero luego la exporta con un valor añadido en forma de frutas y hortalizas, creando riqueza y puestos de trabajo para toda España”.

Finalmente recalcó que “la desalación en ningún caso puede ser un sustituto al trasvase como fuente principal de agua, porque es muy cara y consume demasiada energía”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.