ESPAÑA 29/05/2009
La protección de las fincas contra los daños ocasionados por el pedrisco es un factor clave para asegurar el suministro de fruta a los mercados. Por otro lado, la superficie de frutales protegida mediante mallas antipedrisco es pequeña y se tiene poca experiencia respecto a los efectos que puedan tener en la calidad de la fruta. Por este motivo, desde el año 1999, el IRTA se encuentra trabajando en el estudio del efecto de las mallas en manzano. Más recientemente, desde el mes de junio de 2007 el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) realizó el encargo al IRTA de la realización de un ensayo demostrativo de mallas antipedrisco en melocotonero y nectarina con el objetivo de poder recomendar a los agricultores el color de malla más idóneo para proteger su plantación.
El ensayo en melocotoneros reinició en 2007 y se está realizando con la colaboración de Fruits de Ponent. Tres de los socios de esta cooperativa han puesto a disposición de la prueba un total de siete variedades diferentes con fechas de recolección que van desde finales de julio hasta principios de septiembre (‘Nectalady®’, ‘Nectareine®’, ‘Sweet Lady®’, ‘Summer Lady®’, ‘O''Henry®’, ‘Ryan Sun®’ y ‘Tardibelle®’). Los colores de malla que se han probado en esta experiencia son: cristal, gris, negro, rojo, verde y azul, y se han comparado respecto a una parcela testigo sin cubrir.
La evaluación de los efectos de las mallas sobre la cosecha se ha realizado teniendo en cuenta parámetros como la producción por árbol, el calibre producido, la superficie coloreada, la dulzura, la acidez y la firmeza. Así mismo, también se han realizado mediciones para conocer los efectos de las mallas sobre el vigor de los árboles, el microclima (temperatura, humedad relativa y radiación solar) y sobre la incidencia de plagas, enfermedades y otras fisiopatías.
Los resultados obtenidos en 2007 y 2008 ponen de manifiesto que todos los colores de malla pueden reducir la coloración y los azúcares de los melocotones y nectarinas, y que la importancia de dicha disminución depende del color de malla y del tipo de variedad. Así, la malla negra es la que más penaliza el color y los azúcares de la fruta, mientras que la gris y la cristal, menos. Por lo que respeta a las variedades, para aquellas con problemas de azúcares y/o coloración, se recomienda la malla cristal, y para el resto, la gris. El resto de mallas de colores probadas (roja, verde y azul), no aportan ninguna mejora substancial respecto a la cristal o a la gris.
En el caso del manzano se recomienda utilizar mallas negras para variedadess no coloreadas en rojo (Golden y Granny), colores grises en Pink Lady®, y colores blanco o gris muy claro en variedades bicolor tipo Gala.