Perú 28/05/2009
José Chlimper, presidente de Agrokasa, informó que Agrokasa viene experimentando un proceso de cambio en su matriz productiva, el cual implica el reemplazo de algunas plantaciones de espárrago por la de paltos, específicamente en el fundo Las Mercedes en Barranca.
Es por ello que ya desde el año pasado iniciaron la siembra de 490 hectáreas de palta, lo que les permitirá obtener una cosecha de 2,000 a 2,500 toneladas que serán exportadas en este 2009 a Europa, Canadá y América Latina.
Detalló que todo este proceso ha generado la caída transitoria en sus ventas y por ende en los volúmenes de producción de aproximadamente 20% en lo que va del año, mas no por la actual coyuntura internacional.
Al respecto, informó que estar enfocados en gran medida en el canal minorista les ha permitido mantener el ritmo de sus pedidos, ya que el canal más afectado por la crisis, sobre todo en los EEUU, ha sido el de los foods services (restaurantes, colegios, entre otros).
Chlimper sostuvo que, para este año el crecimiento de Agrokasa será impulsado en primer orden por los cultivos de uva, seguidos por los de espárrago y, finalmente, los de palta.
Detalló que en el 2008 plantaron 60 nuevas hectáreas de uva, las cuales deben empezar a producir a finales del presente ejercicio, terminado con un total de 400 a 550 hectáreas.
Además se han adicionado 130 hectáreas de espárrago, llegando a sumar en total unas 1,600 a 1,700 hectáreas de este producto.