infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Heladas de 2005

Aprobada la moratoria de dos años en el pago de los préstamos por las heladas de 2005

La concesión de la moratoria de dos años en los préstamos otorgados por las heladas de enero de 2005 les permite ''ganar tiempo'' y se convierte en ''esencial para la supervivencia''

ESPAÑA 07/05/2009


El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, aseguró que esta ''crisis gravísima'' que arrastra el campo les hace ''muy duro tener que hacer frente a la amortización de los préstamos''. Así, la concesión de la moratoria de dos años en los préstamos otorgados por las heladas de enero de 2005 les permite ''ganar tiempo'' y se convierte en ''esencial para la supervivencia''. También señaló que le hubiera gustado que el Ministerio se hubiera implicado.

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad de Valencia, Maritina Hernández, anunció que su departamento ha acordado junto a las entidades financieras una moratoria de dos años en el pago de los préstamos que el ICO concedió a los agricultores con motivo de las heladas de 2005.

La medida supone un coste económico para la Consejería, que asume el pago de los intereses a un tipo del 3,5%, de ocho millones de euros, que permitirán, aseguró la consellera, ''mantener vivo un capital que afecta a 63 millones de euros'', que tendrá 6.600 beneficiarios.

De este modo, la consellera destacó que el dinero podrá ser destinado a inversiones por parte de los agricultores en estos momentos ''difíciles'' y resaltó que se trata de una iniciativa que, por ''voluntad política'' ha acometido en solitario la Generalitat, porque, lamentó, ni el ICO ni el Ministerio han accedido a participar, aduciendo que era un tema ''jurídico complejo''.

En este sentido, Hernández lamentó que el Gobierno Central no se haya involucrado en la medida, a pesar de las negociaciones mantenidas, puesto su participación habría facilitado la tramitación, ya que, al tratarse de unos préstamos del ICO, se podrían haber articulado una prórroga en lugar de tener que ''montar una nueva estructura''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.