ESPAÑA 07/05/2009
- La campaña de cítricos ha sido desastrosa para los productores granadinos
- Los precios del pepino, uno de los cultivos estrella de la Costa de Granada, y el calabacín se desploman mientras que el consumidor ha pagado hasta diez veces más por kilo.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de abril confirma las denuncias de COAG Granada sobre los bajos precios que perciben los/as agricultores/as y ganaderos/as, especialmente alarmantes en algunos productos como son cítricos y hortícolas, y los diferenciales abusivos entre origen y destino. Los cítricos siguen destacando entre los productos que presentan una mayor diferencia entre los precios en origen y destino, manteniendo los precios ruinosos que han caracterizado esta campaña. El diferencial del limón asciende al 1430%, con un precio al agricultor que no supera los 0,10€/kilo, que resulta absolutamente insuficiente para poder cubrir los costes de producción. La naranja registra un diferencial del 638%, con un precio en origen que no supera los 0,21 €/kilo.
Hortalizas como el calabacín, con más de un 1.200% de diferencial y el pepino, con un 1.079%. también resultan escandalosos. Mientras que los productores no llegan a cubrir muchas veces ni el coste de la mano de obra, el precio de pepinos y calabacines se multiplica por diez cuando es adquirido por el consumidor. También presentan índices especialmente escandalosos las alcachofas (578%), cebollas (647%) y berenjenas (703%). En ganadería, observamos que es el cerdo el que obtiene una mayor diferencia entre productor y consumidor (504%), debido a la tremenda caída de precios que este sector viene sufriendo desde hace ya varios meses.
De nuevo, observamos que el IPOD alcanza un diferencial medio que supera el 500%, disparándose en determinados productos cuyos precios en origen se han desplomado. No obstante, esta caída de los precios en origen no ha supuesto una bajada en destino, de ahí que los consumidores sigan pagando precios que se han estabilizado al alza, dificultando así su acceso a productos esenciales de nuestra dieta. En un momento como el actual, de crisis económica, agricultores y ganaderos se ven en una situación complicada, ya que los precios que reciben no les permiten, en muchos casos, cubrir los costes de producción en sus explotaciones. Mientras tanto, las cadenas de distribución nunca pierden.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de los 25 alimentos básicos de nuestra dieta. El primer IPOD oficioso se presentó el pasado 1 de julio, y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Este tipo de iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y CEACCU en enero 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial. La firma de ese acuerdo sirvió como pistoletazo de salida de la campaña de sensibilización, denuncia y reivindicación, ¿Quién se queda lo que tú pagas?, que durante los últimos tres años ha recorrido las distintas Comunidades Autónomas para dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, en la mayoría de los casos no supera el 25%, y los desorbitados márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 450%.