infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Protestas

Agro protesta por falta de claridad en negociación con UE

Pide explicación acerca de una serie de temas y dice que queda poco tiempo

Costa Rica 06/05/2009


La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) se quejó por la “falta de claridad en temas que son de gran importancia” en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

El gremio puso el grito en el cielo en una carta enviada el miércoles 29 de abril al jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, la cual trascendió ayer.

Más sobre éste tema

‘Me sorprendió mucho la carta’
El ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz, se mostró sorprendido por la misiva de la Cámara pues dijo que el gremio agrícola ha sido muy bien informado de las negociaciones.

Álvaro Sáenz, presidente de la CNAA, le bajó el perfil a la iniciativa ayer, en una entrevista telefónica. “No puedo comentar la carta; son solo preocupaciones válidas para un sector. No pedimos ni más lentitud en la negociación ni que no queremos el Acuerdo”, dijo. Sáenz firma el documento junto con el coordinador de la comisión de esa Cámara para ese Acuerdo, el exministro de Agricultura Juan Rafael Lizano.

Sin embargo, la CNAA señaló en su carta preocupación también por el plazo tan corto para el cierre del Acuerdo. La UE y el Istmo se comprometieron a terminar las negociaciones en una ronda que se realizará en Bruselas entre el 6 y el 14 de julio próximos.

Explicaciones. No hay claridad en la definición del término región-región, que implica uniformidad aduanera y de requisitos sanitarios y fitosanitarios, dijo la CNAA al pedir explicaciones a Echandi.

El agro solicita aclarar la forma en que se incorporarán al Acuerdo convenios, así como la adhesión automática a otros en el campo del comercio y el desarrollo sostenible.

Se preguntó también acerca de las diferencias significativas en cuanto a quiénes realizarán la verificación y monitoreo del cumplimiento de requisitos ambientales. ¿Serán los entes estatales, las organizaciones no gubernamentales o los grupos de la sociedad civil?

Según la Cámara del sector agrícola, la UE pretende que se pongan en marcha reglamentos técnicos regionales para varios productos de su interés, en el marco de la unión aduanera centroamericana, sobre lo cual pide información.

La regulación de las ayudas que brinda la UE a su sector agrícola deben ser reguladas en el marco del Acuerdo pues podrían generar daño a las economía centroamericanas al distorsionar la competencia, afirma la CNAA en su carta.

La queja de la Cámara se refiere también a la intención de la UE de no dar tratamiento preferencial a las zonas francas en el futuro Acuerdo de Asociación. Una condición de este tipo, dijo, desmejoraría la situación actual pues en el Sistema General de Preferencias (SGP) se otorgan beneficios a ese régimen. El SGP es una concesión unilateral de la UE para ayudar a varios países.

La CNAA manifiesta preocupaciones acerca del tratamiento de los productos de la pesca, especialmente en lo relacionado con la definición de su origen para que entre en los beneficios del Acuerdo.

La CNAA también teme al interés de introducir requisitos de consulta pública antes de aplicar medidas de defensa comercial, como compensaciones por comercio desleal de la otra parte. Finalmente pide aclarar el avance en productos de relevancia para el país, como banano, azúcar y carne de res.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.