infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Rebaja fiscal

Reclaman que la rebaja fiscal extraordinaria se amplíe a todos los hortícolas

Publicada la Orden de reducción de módulos del IRPF para la Campaña de Renta 2008

ESPAÑA 05/05/2009


El Ministerio ha establecido una rebaja del 0,18 solamente para tomate, cuando en su informe COAG Almería había solicitado una reducción de módulos del 0,13 para todos los hortícolas en función de los daños excepcionales registrados durante el año pasado. La coordinadora agraria lamenta que el Gobierno no esté por la labor de ayudar al conjunto de productores almerienses

El Gobierno central publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la rebaja fiscal extraordinaria para la Campaña de Renta 2008 que da comienzo hoy mismo. Inexplicablemente, el Gobierno central ha dejado fuera de esta rebaja a todos los productores de hortícolas salvo a los de tomate, a los que ha concedido una reducción de módulos del 0,18. COAG no entiende este agravio comparativo ya que las circunstancias excepcionales afectaron por igual durante el pasado al conjunto de agricultores almerienses y lamenta que el Ejecutivo nacional no esté por la labor de ayudar a todos por igual.

Ésta reducción extraordinaria viene a sumarse a la rebaja fiscal definitiva aprobada en el mes de noviembre, tras varios años de reivindicación por parte de COAG, y que sitúa el módulo general hortícola en el 0,26 para los ejercicios fiscales 2008 y 2009. Sin embargo, el Gobierno central se ha olvidado de miles de agricultores de la provincia que han visto descender la rentabilidad de su actividad a causa de circunstancias excepcionales tales como enfermedades y plagas o factores climatológicos adversos. En este sentido, COAG reclama a Hacienda que publique una corrección de errores que enmiende el agravio realizado con estos productores.

Los Servicios Técnicos de COAG Almería remitieron a comienzos de año al Ministerio y a la Consejería un informe detallado que recogía, entre otras circunstancias excepcionales, la fuerte incidencia de enfermedades y virosis (derivadas de la implantación masiva del control biológico en 2008) y los daños causados por circunstancias climatológicas adversas en determinadas comarcas. En función de la pérdida de renta ocasionada, COAG reclama en este informe una reducción del 0,13 para todos los hortícolas.

Resto de sectores

Para el resto de sectores productores la Orden publicada el viernes trae una de cal y otra de arena. Los cítricos se benefician de una rebaja del 0,20, pero la omisión de un sector como el apícola, que vio mermada un 80% su producción durante el año pasado, resulta imperdonable, a juicio de COAG Almería. Asimismo, se produce un agravio comparativo entre los productores de almendro de las comarcas del Alto y Bajo Almanzora con respecto al resto ya que para los primeros se ha establecido una reducción de módulos del 0,11 mientras que para las demás áreas productoras sólo desciende hasta el 0,15.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.